La 19ª edición del Mundial de vóley es la primera que se juega en dos países, Italia y Bulgaria. En Florencia, ciudad azzurra, la Selección argentina perdió contra Bélgica por 3-1 con parciales 25-19, 25-19, 22-25 y 25-19. El viernes es el segundo choque, ante República Dominicana. De los seis del grupo, pasan los mejores cuatro, así que hay revancha. La albiceleste, que tuvo a los mendocinos José Luis González y Agustín Loser de entrada, debutó en un duro duelo. La ilusión del elenco de Julio Velasco no comenzó de la mejor manera, dado que en los dos primeros parciales frente al combinado europeo el representativo nacional se mostró muy errático y cedió los sets por 25 a 19.
La mejor versión de nuestro representativo se vio en el tercero, cuando los albicelestes lograron imponer su jerarquía a través del talento de Facundo Conte y Luciano De Cecco. La potencia de José Luis González fue otro de los argumentos que alimentaron las esperanzas de la remontada al sellar el 25-22. Sin embargo, en el cuarto los belgas volvieron a exponer su agresividad para dejar contra las cuerdas a los criollos. A pesar del sacrificio de Agustín Loser, y Maximiliano Cavanna, quienes se afianzaron con carácter, los europeos completaron el choque con un 25-19 a su favor, que completó el 3 a 1.
Como a la siguiente instancia avanzarán los 4 mejores de la zona, los de Velasco mantienen intactas sus posibilidades de seguir en competencia, aunque para ello deberán vencer el próximo viernes a las 15:30 (hora de Argentina) a República Dominicana, un rival que en primer turno cayó por 3 a 1 frente a Eslovenia.
Como Italia, candidato por su potencial y su localía, también se encuentra en el Grupo A (en su presentación aplastó a Japón 3 a 0) los argentinos deberán ganar frente a los centroamericanos, dado que los Diablos Rojos y los dueños de casa se ubican como máximos aspirantes al podio.
La diferencia básica en la estadística fueron los bloqueos (15-8) y los puntos por errores del rival (29-20). Además la solidez que mostraron los belgas, de quienes dependió el partido. Una reacción nacional en el 3° no alcanzó. Fue poco para un equipo que puede dar más. Y debe hacerlo si no quiere perder la chance de pasar a la segunda ronda.
Argentina jugará su segundo partido el próximo viernes desde las 15.30hs con República Dominicana con transmisión en vivo de la TV Pública para todo el país.
El var, otro invitado en la gran cita
Debut de Argentina en el Mundial de Vóley. Se disputa el tercer set en Florencia. Bélgica se impone 2-0 y el tercer parcial muestra un marcador de 13-13. Saca Conte, recibe el equipo europeo y prepara el ataque. Rousseaux saca el remate. El uso desmedido de la fuerza provocó que la pelota se vaya larga. ¿Punto argentino? De ninguna manera. Los belgas reclaman un presunto roce en la mano derecha de Solé y el referí debe actuar. Es el momento del “VAR” del vóley. Se trata del Challenge (desafío). Ambos equipos disponen de dos posibles pedidos por set, y no contará aquel en el que demuestren haber tenido la razón. Shaaban, el juez egipcio, presiona sobre un aparatito electrónico y repasa la jugada mediante una tablet. No hay árbitros especiales que vean las imágenes en otro lugar. Es tal el grado de detalle que ofrece la revisión oficial, que hasta se percibe un leve temblor en el dedo índice del central argentino. Ya no quedan dudas, punto belga.