Desde hoy y hasta el 19, Rosario se convertirá en un agitado espacio para las diversas actividades que ofrece tradicionalmente la Fiesta Nacional del Teatro (el año pasado fue nuestra provincia la anfitriona): presentaciones editoriales, encuentros entre los elencos participantes, espacio para devoluciones, workshops, charlas, conferencias, y por supuesto la programación de espectáculos diaria; que está compuesta por la abrumadora cantidad de 68 funciones en un total de 32 producciones teatrales que llegarán a la ciudad santafesina desde todos los puntos cardinales de nuestro país.
Es que sí: este encuentro anual que organiza el Instituto Nacional del Teatro (esta vez en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario) hace ya 33 años es la única instancia argentina para que los creadores de todo el territorio puedan contrastar sus puestas entre sí y con distintos públicos.
Mendoza, por dos
En este contexto de festival único, emocionante, de una fisonomía irrepetible, nuestra provincia cada año tiene la posibilidad de mostrar lo mejor de su producción luego de haber pasado por las instancias de la Fiesta Provincial y la Regional.
En esta ocasión son dos las puestas locales que quedarán a consideración de los espectadores rosarinos y de los artistas y periodistas de todo el país: "El experimento, caminarás por la línea marcada" del Grupo La Rueda de los Deseos, que ha vuelto a las salas mendocinas con una fuerza inusitada, es una indagación minuciosa en torno a la educación que nos "disciplina" y deja a merced de los poderes; y "Los idiotas" el elenco Elulular. Teatro de Tierras Áridas ahonda también en una poética del absurdo que pone en discusión la relación entre el hombre y la sociedad.
El país, poético
Desde todos los rincones de la nación llegan los actores y sus elencos a relatarnos el mundo. Disímiles poéticas, diversas miradas y técnicas se darán cita en Rosario para pintar el movimiento teatral argentino: vivo y en búsqueda de nuevos modos de contarnos. Así desde el norte tucumano hasta la Patagonia y sus vientos harán pie en las salas rosarinas que se preparan para recibirlos.
El arranque será hoy, a las 18, en el Teatro Príncipe de Asturias, Centro Cultural Parque de España con una puesta que es toda una declaración de principios: "Ubu". Es que el texto de Alfred Jarry no solo es un clásico del teatro universal sino que se ha convertido en uno de los referentes de las poéticas de vanguardia; en este caso, el absurdo.
En esta versión del prestigioso grupo cordobés Cirulaxia Teatro, que ha renovado no solo la escritura dramática sino también su formulación de puesta en escena, actúan Carlos Possentin, Gastón Mori, José Luis de la Fuente, Adriana García, Victor Acosta; bajo la dirección de Elena Cerrada.
Luego será el turno de "100 % LOCOS", "la historia de cuatro artistas de circo que se reencuentran luego de muchos años para dar la función de sus vidas. Pero no todo es como se imaginan…surgirán dificultades y situaciones que sorprenderán a propios y extraños", cuenta el programa. En esta obra actúan Rodrigo Moller, Caterina Stefanoff, Ivan Boasso, Damian Foray.