Hay cruzadas silenciosas. Ésta es una de ellas. Hace varios años, La Rueda de los Deseos tuvo un sueño: invitar, alguna vez, a la maestra Julia Varley a Mendoza. Ella es integrante del Odin Teatret, la compañía que Eugenio Barba fundó en Dinamarca, en 1964, y que desarrolla los postulados de la Antropología teatral.
Con tal fin, el elenco mendocino movió sus ruedas, gestionó, golpeó puertas hasta cumplir aquello que le quemaba las ganas. La tercera edición de “Laberintos pedagógicos” propició el escenario para recibir a Varley; la actriz londinense conducirá el seminario intensivo y presentará “El hermano ha muerto”, una muestra sobre el proceso de creación de un actor, y el unipersonal “Ave María”.
Tome nota: su presencia es un hito. Al menos por tres razones. La primera: la trascendencia que el Odin Teatret tiene en América Latina; en este vasto territorio escénico los postulados teatrales del docente, director, investigador italiano han prendido con fuerza. Por sólo citar algunos, entre sus discípulos encontramos a los argentinos Guillermo Angelelli y César Brie (quien nos visitó en el último Festival Andino Internacional del Teatro con dos creaciones) o grupos como Yuyachkani, de Perú (cuyo trabajo, “No me toquen ese vals”, pudimos apreciar en la edición 2005 del FAIT).
Segunda razón: la presencia de Varley salda una deuda siempre en rojo en el teatro mendocino: la formación y la especialización. Son contados los actores, directores y dramaturgos que pueden tomar clases o seminarios con maestros de otros puntos de Argentina o, incluso, del mundo. “Laberintos pedagógicos”, en este contexto, es un oasis en el desierto.
La última, y acaso la más preciada a los ojos de cualquier espectador, es que Mendoza tendrá la posibilidad de ver una de las recientes creaciones de Barba (“Ave María”). Sumado, podrá reencontrarse con tres obras de La Rueda: “El más antiguo beso de la tierra” (exquisito unipersonal de Gabriela Psenda), “Javiera, historias que se despliegan” (el bello y multipremiado trabajo de Valeria Rivas) y “El experimento. Caminarás por la línea marcada” (el último estreno del elenco; una crítica al sistema educativo).
Sepa entonces, que en las bambalinas de este acontecimiento, están los tenaces ‘argonautas’: Fabián Castellani (el director), Gabriela Psenda, Valeria Rivas, Tamia Rivero, Daniela Moreno y Esteban Luna (los actores). “La idea -resaltan- es compartir las miradas y recorridos que La Rueda desarrolla dentro de la creación teatral”. Se trata de explorar terreno fértil, pues su trabajo es concienzudo, paciente, obstinado, despierto y mantiene el lazo vital con la comunidad que lo cobija.
Tal vez por ello la ‘identidad’ sea el concepto que rige esta tercera edición de “Laberintos…”. Y por la misma razón, la tradicional mesa redonda ¡A por el vellocino! pretenda indagar en la médula del trabajo colectivo sumando la voz de diversos colectivos de trabajo (artísticos y comunitarios). Tal vez por ello, pese a todo, sobre todo, todavía sigan girando.