El 15 de junio empieza a regir la prueba piloto del horario corrido de comercio en Mendoza. Ante las dudas y quejas que se despertaron en el sector, desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación se reunieron con directivos del Instituto de Desarrollo Comercial y distintas Cámaras para acercarles una solución: emplear a jóvenes de 18 a 24 años para cubrir la siesta.
La propuesta es ubicar a los jóvenes que están inscriptos en los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" y "Mi primer trabajo" en la franja horaria que va de las 12 a las 16.
Se trata de planes vigentes del Ministerio de Trabajo de la Nación que buscan insertar a los llamados “Ni ni” (no estudian ni trabajan) en el mundo laboral.
"Nosotros expusimos las líneas de entrenamiento para el trabajo que consisten en una práctica laboral. Con ellos se podría cubrir el horario de la siesta", explicó la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, Emilce Vega Espinoza.
"El año pasado pasaron 15 mil jóvenes por los programas de Mendoza. Trabajaron en distintas empresas y negocios de la provincia", agregó.
La propuesta para los chicos es de 4 horas diarias de trabajo de lunes a viernes por $3.600. No trabajan los feriados ni los fines de semana. La pasantía se puede extender de entre 3 a 6 meses como máximo. En tanto, los comerciantes que se anoten solamente deben pagar el plan médico obligatorio y seguro de accidentes personales del pasante.
Cómo inscribirse
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años con primaria o secundaria incompleta o que estén terminando sus estudios. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de empleo de los departamentos o a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación -Eusebio Blanco 450 2° Piso de Ciudad- y anotarse en los programas "Jóvenes".
Los empresarios y comerciantes interesados en ser empleadores de los beneficiados con el programa también tienen que acercarse a las mismas oficinas y registrarse. Deben ser comercios habilitados, no registrar despidos masivos y no tener sanciones por tener empleados en negro.
Cómo funciona
El comerciante es el que detalle el perfil del trabajador. Por ejemplo: "Joven de 20 años, terminando la secundaria y que viva en Godoy Cruz". Con esos datos, se identifica en la base de datos a los inscriptos que coincidan con la búsqueda.
Después el empleador hace las entrevistas y selecciona a un candidato. Recién en ese punto se firma un convenio entre empleador, empleado y el Ministerio de Trabajo.
El comerciante debe pagar el plan médico obligatorio y el seguro de accidentes personales del joven -una suma que va de entre $400 a $800. El sueldo del practicante lo paga el Ministerio en su totalidad si el empleador tiene menos de 6 trabajadores en blanco.
La pasantía se puede extender hasta 6 meses como máximo. Después se implementa el programa "Empalme" que plantea una relación laboral formal y en la que le Ministerio subsidia $4.000 del salario durante 24 meses.
"No son planes para reemplazo de mano de obra", explicó Vega Espinoza.
"El entrenamiento no es eterno. La empresa puede participar solo por 6 meses en el programa, después sí o sí tiene que cubrir el puesto con un empleado en blanco. Y puede seguir participando de la iniciativa si va incorporando personal de planta permanente", agregó.