Economía Sociedad Miércoles, 16 de mayo de 2018

Horario corrido en Mendoza: 70% de los encuestados se mostró a favor de abrir hasta las 18

El relevamiento del IDC incluyó a dueños y empleados de comercios de calles Arístides, Espejo, Juan B. Justo, Peatonal y San Martín

Por Sandra Conte

El IDC realizó una encuesta en unos 400 comercios del centro y 70% de quienes respondieron se inclinaron a favor del horario corrido, desde las 9 o 10 hasta las 18. Esto, con miras a la prueba piloto que se realizará desde el 15 de junio y hasta fines de julio, en algunas calles, para evaluar si es conveniente que los locales estén abiertos durante la siesta. 

El relevamiento incluyó a 400 comercios de Arístides Villanueva, Espejo, Juan B. Justo, Peatonal Sarmiento y San Martín. De ellos, 25% se abstuvieron de responder y el 75% que sí lo hizo fueron, en 32% de los casos, dueños, socios o apoderados, y en el 68% restante, empleados.

Pese a que sólo en 34% de los locales consultados se realiza horario corrido o extendido, 66% manifestó que sí atendería o trabajaría en horario corrido. Es decir, desde la apertura hasta las 18. En tanto, 71% expresó que no haría horario extendido (desde la mañana hasta el cierre) frente a 29% que se mostró de acuerdo.

Los resultados de esta encuesta fueron presentados esta mañana a los representantes de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) y de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

El titular del IDC (que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía), Daniel Dimartino, explicó que los encuestados se inclinaron por el horario corrido, ya que el extendido suma cuatro horas a la jornada laboral y temen por lo mayores costos que esto pueda generar. Si bien resaltó que esperan poder llegar a una decisión consensuada, reconoció que quienes tienen la última decisión son los comerciantes.

De todos modos, indicó que lo ideal sería poder comunicar claramente un horario, una zona geográfica -alguna o todas las arterias con alta densidad comercial de la Ciudad- y los días durante los que se va a aplicar el horario corrido o extendido. Di Martino manifestó que esperan tener una próxima reunión en breve, para avanzar en definiciones.

Adrián Alín, presidente de la Cecitys, explicó que en las consultas que ellos han realizado a los comerciantes hay mayor predilección por el horario extendido, porque sostienen que entre las 18 y las 21 es cuando se concentran las mayores ventas. Señaló que hay negocios familiares en los que el padre tiene una opinión diferente a la del hijo y que esto es difícil de reflejar en una medición.

Alín recordó que en 1974 ya se probó, sin éxito, el horario corrido hasta las 18, pero subrayó que desde entonces ha habido un cambio generacional. El comerciante insistió en que lo más conveniente sería la jornada extendida, sobre todo durante el invierno, y que hay 50 comercios que ya la realizan con buenos resultados.

También indicó que hace 10 años los comerciantes se resistían a abrir los sábados por la tarde y hoy es uno de los días en que más se vende. Consideró que abrir durante la siesta atraerá a los clientes jóvenes y también a quienes vienen de otras partes de la provincia a realizar trámites o atenderse por un médico y deben esperar hasta las 17 para que abran los negocios. Asimismo, consideró fundamental ofrecer ofertas y promociones después de las 13, para que resulte atractivo optar por ese horario.