En 2018 pasaron 2.032.195 pasajeros por el aeropuerto de El Plumerillo, lo que significó un récord histórico para la provincia. Esto implicó un crecimiento del 15,56% con respecto al año anterior y el paso por primera vez de la barrera de los 2 millones de viajantes. Entre los motivos del incremento se encuentran un tipo de cambio favorable que impulsó el turismo extranjero, y una mayor oferta aérea, con el ingreso de aerocomerciales que actualmente ofrecen pasajes de bajo costo desde y hacia la provincia.
Según los resultados del censo de viajeros, realizado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el año pasado hubo un total de 1.419.056 pasajeros en vuelos de cabotaje y 613.139 pasajeros internacionales, lo que se tradujo en un aumento del 14,21% y del 18,83%, respectivamente.
Además, de acuerdo con la titular del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa, "Mendoza es una de las pocas provincias que ha dado resultados positivos tanto en turismo receptivo como emisivo", lo que resulta muy importante para "la sostenibilidad de los vuelos" -en cantidad y frecuencia de las líneas aéreas que operan en la provincia-.
En cuanto al turismo de origen internacional, Testa recordó que entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, este creció en un 36,5%, especialmente por la cantidad de vuelos que se fueron sumando durante el año.
Por destacar algunos de ellos, la titular de Turismo mencionó el proceso que comenzó en noviembre de 2017 con Copa Airlines, y continuó en abril Avianca con un vuelo diario a Perú. Más tarde Latam sumó un vuelo a San Pablo, destino que ya operaba Gol, Sky también comenzó a operar en Mendoza y recientemente JetSmart anunció vuelos a a Santiago y La Serena.
Esta mayor oferta aérea hizo también que "mejoraran los precios para llegar a destino, para que los mendocinos viajen. Para nosotros la conectividad es valiosa por todos esos aspectos", destacó Testa.
Nuevas rutas aprobadas
Esta semana la aerolínea chilena JetSmart recibió autorización para volar desde y hacia adentro del país. Así sumará las rutas: San Rafael-San Carlos de Bariloche y viceversa; San Rafael-Buenos Aires y San Rafael-Puerto Iguazú.
También conectarán Mendoza con Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Bariloche, Corrientes, San Martín de Los Andes, Esquel, Formosa, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Puerto Madryn, Paraná, Posadas, Resistencia, Termas de Río Hondo, Rosario, Santa Fe, Salta, San Miguel de Tucumán y Viedma.
Además, pidieron autorización para volar a Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y La Paz (Bolivia); Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis (Brasil); Temuco, Concepción, La Serena, Antofagasta, Calama, Puerto Montt, Iquique, Arica (Chile); Asunción del Paraguay, Ciudad del Este (Paraguay); Cuzco y Arequipa (Perú) y Montevideo (Uruguay).
"La Secretaría de Transporte de la Nación le otorgó a la empresa chilena la autorización para operar 41 rutas para sumar destinos del interior de la Argentina y distintos destinos extranjeros. Este otorgamiento de concesiones no pone fecha para empezar , pero le otorga 180 días para poner en orden los papeles y luego queda a conveniencia de la empresa", destacó Testa, como prueba de que Mendoza sigue siendo atractiva para las aerocomerciales.
El interés por Mendoza
Como ya se dijo antes, el "boom" de la actividad de Mendoza responde, además del interés de los turistas extranjeros, a una mayor oferta. Así, las empresas que se sumaron este año celebraron la respuesta de los pasajeros en cuanto a demanda de pasajes.
Desde Norwegian Airlines destacaron que la experiencia con Mendoza es muy satisfactoria. "Es una ruta que tiene un magnífico desempeño y hemos tenido muy buena respuesta de los pasajeros", indicaron.
"En cuanto a nuevos destinos, no tenemos precisiones todavía. Norwegian opera actualmente seis rutas de cabotaje, con 14 vuelos diarios en total: Córdoba (5), Mendoza (4), Puerto Iguazú (2), Salta, Bariloche, y Neuquén (1)", agregaron.
Igualmente, desde JetSmart explicaron que Mendoza es el cuarto aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros del país. El incremento de la conectividad de la provincia con otros destinos, sumado a las inversiones realizadas en infraestructura, hacen que las perspectivas de crecimiento sean alentadoras para los próximos años. "Hemos visto una buena respuesta del público a la propuesta de precios bajos de JetSmart y esperamos que esa tendencia se acentúe", señaló Victor Mejía, CCO de la compañía aérea.
También dejó su opinión Carmen Serrat, Directora Comercial de Sky. "El 6 de enero cumplimos dos años operando aquí, con más de 230 mil pasajeros transportados. Así, ya sea para viajar por turismo o negocios, y por la proximidad entre una ciudad y otra, Mendoza ha sido uno de los destinos más concurridos por nuestros pasajeros. El escenario económico argentino ha causado un aumento de pasajeros desde Chile hacia Argentina, ya que los chilenos están más interesados en viajar dado el cambio de moneda que hoy les favorece", comentó.
También por tierra
Además de los 2 millones de pasajeros aéreos, el Ente de Turismo lleva la cuenta de quiénes llegan a Mendoza de forma terrestre, ya sea en vehículo particular o en colectivo, y en este caso el saldo también es positivo.
"Llegan turistas extranjeros de Paraguay, Chile, Perú y Brasil, y las estadísticas demuestran que entre 2017 y 2018, las cifras de visitantes aumentaron en un 16%, tomando todas las vías (aérea también), y se espera que sigan subiendo", señaló la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.
Por otro lado, la funcionaria señaló que los turistas extranjeros tienen un gasto promedio de 120 dólares diarios, lo que incluye alojamiento, excursiones, compras varias y gastronomía.
Derivados de San Juan
Según confirmó Marcelo Millán, jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan, el complejo de la provincia vecina permanecerá cerrado entre el 1 de abril y el 30 de mayo de este año por la realización de obras de mejora de infraestructura.
Durante esos dos meses no podrán despegar ni aterrizar vuelos del aeropuerto sanjuanino, por lo que los aviones que habitualmente realizan las rutas de esa provincia serán derivados a El Plumerillo. Cabe recordar, que durante el cierre del aeropuerto de Mendoza en 2016, los viajes locales se trasladaron a la provincia vecina.
Así como en su momento las estadísticas reflejaron la caída de pasajeros por el cierre de El Plumerillo, ahora podrían aumentar por la incorporación de los vuelos sanjuaninos.