La actriz Glenn Close, nominada en seis ocasiones a los Óscar, parte como una de las favoritas a la estatuilla dorada por su papel en "La esposa", un drama que, en su opinión, "encaja de lleno en el movimiento #MeToo".
Tras 40 años de matrimonio, Joan y el escritor Joe Castleman (Close y Jonathan Pryce) aparentan ser el complemento perfecto el uno para el otro, pero una llamada informando a la pareja de que el hombre ha ganado el premio Nobel de Literatura es el detonante de una crisis por algo que viene afectando a la mujer desde hace tiempo.
"Recuerdo que el guión me llegó hace cuatro años a través de mi agente", explicó la venerada intérprete estadounidense en un encuentro con un grupo reducido de medios. "Lo leí muy rápido y supe de inmediato que quería hacerlo. Fue algo instintivo para mí, aunque me adentraba en territorio nuevo. No tuve dudas al decir que sí, pero el personaje me suscitaba muchas preguntas", agregó.
En la trama se develan los sacrificios que tuvo que hacer la mujer, una aspirante a escritora, para sacar adelante la relación -que termina siendo realmente tóxica- y las decisiones que afectaron de forma profunda a la relación de la pareja con su propio hijo.
"Me intrigaba, por ejemplo, ¿por qué nunca lo dejó? Trabajé mucho con el director para conocer realmente la personalidad del personaje y saber a fondo qué les había ocurrido. Es una relación que evoluciona. Al principio, en su juventud, están locamente enamorados", detalló Close.
“Y eso -continuó- le lleva a ella a aceptar situaciones que no son de su agrado. Pero creo que todos los que hemos estado casados conocemos de sobra los sacrificios que se hacen por la persona a la que quieres”.
La cinta dirigida por el sueco Björn Runge cuenta con un guion de Jane Anderson basado en la novela de Meg Wolitzer.
En el filme, Joe es considerado uno de los grandes novelistas estadounidenses actuales, mientras que su esposa deposita todo su intelecto, encanto y diplomacia en asegurarse de que todo lo que rodea a su marido funcione a la perfección.
La película, que se desarrolla en 1993, viaja al pasado para explicar la relación desde sus comienzos, a finales de la década de 1950 (los papeles los encarnan ahí Harry Lloyd y Annie Starke, hija de Close en la vida real), y cómo se sientan las bases de una relación con muchos secretos de alcoba.
Y esos tabúes amenazan con salir a la luz ante la insistencia de un periodista (Christian Slater) que planea escribir la biografía definitiva sobre Castleman, una situación que permite a Close dar un recital interpretativo simplemente con su mirada. "Expresar todo sin palabras... Eso es a lo que nos dedicamos. Es usar nuestra imaginación, colocarte en ese contexto y tratar de extraer una reacción real. Björn ha sabido captar esos instantes a la perfección. No se le ha escapado nada", dijo Close.
Sin entrar en detalles en el argumento, el equipo de la película asegura que ha sido "una coincidencia mágica" el hecho de que el filme, tras haber estado a punto de ser estrenado el año pasado, llegue a la cartelera con el fenómeno #MeToo en plena efervescencia.
"Las estrellas se han alineado con nosotros, ha sido algo realmente misterioso", apuntó Annie Starke, que acompañó a su madre en la entrevista. "Es una película realmente apropiada para esta época. Creo que ambos sexos se van a beneficiar del mensaje", añadió.
Se trata de un proyecto en el que se ha venido trabajando durante 14 años porque ningún estudio quiso apostar por una protagonista femenina, según comentó Jane Anderson, guionista de la cinta.
"La película la terminamos de rodar hace 18 meses, cuando el movimiento #MeToo no había germinado. Supongo que las cosas suceden cuando tienen que suceder. Ahora mismo esta historia está resonando en todas partes", manifestó la guionista. Agencias
Dos tanques para el arsenal cinematográfico
Además de "La esposa", la otra producción internacional que viene con el aval de grandes figuras y un millonario presupuesto es "Hotel de criminales" ("Hotel Artemis"), interpretada por Jodie Foster y dirigida por Drew Pearce.
El filme cruza el pulso del thriller con la ciencia ficción para contar la historia del Hotel Artemis, un hospital para delincuentes que está comandado por Jean Tomas (Foster), y controlado bajo muy estrictas reglas. El problema es que este centro sanitario recibirá un ataque que disparará un espiral de violencia difícil de detener.
El otro tanque que ocupará las salas es argentino y tiene a Lali Espósito en el personaje central. "Acusada" es la única película nacional que se midió con los titanes que competían en la sección principal del Festival de Venecia.
Está dirigida por Gonzalo Tobal y es uno de los pocos filmes de juicios que transitan por la cinematografía de nuestro país. La historia se centra en Dolores Dreier es una adolescente común hasta que llega el asesinato brutal de su mejor amiga.
Dos años después del hecho, Dolores es acusada de cometerlo. Comenzará así un tránsito que aumenta en tensión, secretos y sospechas. Hay que decir que la crítica y el público de Venecia celebraron de pie esta película.