El primer premio a los mejores videojuegos del año nos deja al juego de Epic Games y al Dios de la Guerra de Sony como grandes triunfadores del curso.
Esta semana ha tenido lugar una de las primeras entregas de premios de la temporada, los Golden Joystick Awards 2018. Un reconocimiento a los mejores juegos del año que se celebró en el Bloomsbury Big Top de Londres y tuvo como presentador a Danny Wallac. Se trata de la segunda ceremonia más antigua de la industria (empezó en 1983, hace más de 35 años) y la que, tras su apertura al público general, mayor número de votos recibe (con un récord de más de nueve millones en su edición de 2009).
En esta ocasión los grandes triunfadores de la velada han sido Fortnite Battle Royale y God of War. El juego de Epic Games, con dos estatuillas, ha ganado algunas de las batallas más importantes (Mejor Juego Competitivo y, sobre todo, la principal: Mejor Juego del Año) y Kratos ha ganado la guerra, alzándose con la friolera de cinco premios.
El Dios de la Guerra de Sony se corona una vez más y toma el relevo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sorprende que, debido a lo pronto que se celebra el evento, juegos recién lanzados como Call of Duty: Black Ops 4 y Battlefield 5 no tengan tiempo suficiente como para competir por un galardón. Es el caso también de Red Dead Redemption 2, que se ha de conformar con una mención especial por parte de la crítica británica.
Kratos, gran vencedor del año
Esta es la lista completa de premiados en los Golden Joystick Awards 2018:
Mejor Narrativa: God of War
Mejor Juego Competitivo: Fortnite Battle Royale
Mejor Juego Cooperativo: Monster Hunter World
Mejor Diseño Visual: God of War
Mejor Juego Indie: Dead Cells
Mejor Sonido: God of War
Premio "Aún Jugando": World of Tanks
Mejor Actuación: Bryan Decharts como Connor en Detroit: Become Human
Juego eSport del Año: Overwatch
Juego VR del Año: The Elder Scrolls V: Skyrim VR
Estudio del Año: Santa Monica Studio
Mejor Streamer: Bryan Dechart y Amelia Rose Blaire
Juego de Móviles del Año: PUBG Mobile (PlayerUnknown's Battlegrounds)
Juego del Año en PC: Subnautica
Juego del Año en PlayStation: God of War
Juego del Año en Xbox: Forza Horizon 4
Juego del Año en Nintendo: Octopath Traveler
Más Sorprendente: Unknown Worlds
Más Esperado: Cyberpunk 2077
Elección de la Crítica: Red Dead Redemption 2
Premio a toda una vida: Hidetaka Miyazaki
Mejor Contribución al Sector: Xbox Adaptative Controller
Juego del Año: Fortnite Battle Royale
Una de las próximas y más importantes paradas en este tipo de eventos será The Game Awards -los Oscar de los videojuegos-, que ya ha anunciado sus nominados y confirmado su fecha: el 7 de diciembre. Un evento en el que se ha vuelto habitual que, además de los premios, se hagan un buen número de anuncios (Bayonetta 3 en 2017, sin ir más lejos) y se muestre nuevo gameplay de títulos del calibre de Death Stranding.