El libro de pases aún no cerró y en el ambiente sobran los rumores de que pueden llegar más extranjeros para enriquecer el básquetbol mendocino, en cualquiera de sus categorías. La más importante de ellas es la Superliga, una competencia que tiene como campeón al Atlético San Martín, institución que cambió de entrenador, pero que mantuvo la base con la cual sorprendió durante la campaña 2018. Sin Sergio Peralta y con Sebastián Bruno a la cabeza, el León buscará mantenerse en la elite, acrecentando así su ambición de alcanzar un lugar en competencias nacionales. Se habla de que en el Albirrojo están interesados en una plaza de Liga Argentina, donde nuestro representante es Rivadavia Básquet. De todas maneras, no deja de ser un trascendido, como el que también involucra a Mendoza de Regatas y una posible intención de competir en el Torneo Federal, donde juega Junín.
Volviendo a la temporada 2019 de la Superliga, Mendoza seguirá disfrutando de un grupo de jugadores foráneos que ayudaron a reposicionar a la provincia a nivel nacional. Si bien es cierto que para muchos, esta clase de basquetbolistas bloquean el progreso de chicos del medio, también lo es que esos mismos deportistas le dan un salto de calidad a los torneos locales, cuyos estadios volvieron a lucir el color que supieron tener en décadas pasadas. Entonces que lleguen extranjeros es enriquecedor y un ejemplo queda expresado en que los más bajitos se inclinan cada día más por picar la naranja.
El ACSM logró la continuidad de Mermelstein, Taylor y Mosley, claves en las consagraciones del Apertura y Clausura 2018. Este trío estadounidense contribuyó bastante para que el básquetbol en el departamento esteño regresara a las primeras planas y, sobre todo, porque la entidad incrementó el número de jugadores para las divisiones formativas. El León, por caso, no es el único que tendrá a extranjeros en su plantel. También la Unión Deportiva San José se movió en el mercado de pases y contrató a Ronnie White, con pasado en Murialdo (2017) y Tim Hill, un alero muy potente con gol y poder de rebote. El Santo peleará el título.
Otro caso similar es Israelita Macabi. El Celeste retornó a la división de honor el año pasado y no tuvo la performance que se esperaba. Por eso apostó nuevamente a gente de experiencia. Sumado a ello, se quedó con los servicios del foráneo más trascendente que pisó suelo mendocino en los últimos años: Jesús Martínez. El venezolano es un "5" que puede jugar en otras posiciones. Es rebotero y goleador por naturaleza, y aportará el salto de calidad que el nuevo equipo de Eduardo Nicastro necesitaba. En la misma sintonía está Atenas Sport Club. Al Apache regresó Matías Estalles, quien junto con el alero vinotinto Alejandro Bernal, buscará conformar una pareja que le permita a Sergio Pedemonte formar un equipo competitivo.
Será un campeonato por demás interesante, donde no se avisora un candidato a simple vista. Parejo por donde se lo trate de analizar, y con extranjeros que le permitirán a la provincia mostrar una de las mejores competencias locales a nivel país.