“Me encanta sentir la energía y compromiso de la nueva Comisión Directiva en momentos tan desafiantes como este”, sostiene Claudia Piedrahita, la flamante vicepresidente de Wines of Argentina (WofA). La entidad vitivinícola llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria, reunión en la que eligió a las autoridades que conformarán el directorio, buscando imprimir un fuerte perfil de negocio para apuntalar en su próxima gestión la promoción y el posicionamiento del vino argentino a nivel mundial.
Alejandro Vigil continuará liderando la entidad, el reconocido empresario y enólogo comenzará al frente del WOFA su segundo mandato consecutivo. En esta etapa será acompañado al frente del Directorio por Claudia Piedrahita, CEO de Casarena Bodegas y Viñedos; quien aportará su experiencia en los mercados de exportación y también su visión estratégica al equipo directivo.
La elección refleja el compromiso renovado con la equidad de género y más del 42% de los cargos en la Comisión Directiva están ocupados por mujeres, y se ha logrado una representación diversa que abarca desde pequeñas y medianas bodegas hasta productores de regiones vitivinícolas menos tradicionales, como la Patagonia y el norte del país.
A la búsqueda de los mercados
El enfoque estratégico de la nueva dirección se centra en fortalecer el posicionamiento del vino argentino en los mercados internacionales, con especial atención en Estados Unidos, un mercado clave que mostró un crecimiento significativo en las exportaciones de vino argentino en 2023. El último año cerró con U$S 170 millones exportados y 38.6 millones de litros para la categoría de vino fraccionado tranquilo y espumoso.
El plan de acción de WofA pondrá foco en programas de Hospitalidad que combinarán oportunidades de negocios para bodegas y un fuerte componente educativo. Entre los principales highlights del año se prevé una edición específica para USA del programa “Zoom in Argentina” implementado con gran éxito en 2023 para Latinoamérica.
“Zoom in Argentina” es un programa que fue diseñado para que sommeliers, comunicadores del vino y wine influencers. Esta iniciativa será adaptada para los profesionales de Estados Unidos para que visiten Argentina y enriquezcan su conocimiento sobre regiones, variedades y estilos del Vino Argentino.
Además, desde WofA se planea sostener la continuidad del trabajo con la agencia Colángelo & Partners para la vinculación con la prensa.
Frente a la coyuntura macro de Argentina
“Vamos a seguir trabajando junto a la nueva Comisión para hacer frente a los desafíos que la industria tiene por delante. A la coyuntura macro de Argentina se suman otras variables, como la necesidad de revertir la caída del consumo global y buscar alternativas frente a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos productos que compiten con el vino, entendiendo que es parte de una cultura”, sostuvo Alejandro Vigil, presidente de WofA.
“La idea es profundizar el camino que ya venimos transitando, incorporando la visión y los aportes del nuevo Directorio, reforzar las alianzas con el sector público y seguir trabajando para potenciar la promoción del Vino Argentino”, concluyó el reconocido enólogo y empresario.
“Celebro la gran participación de bodegas de distintos tamaños y regiones, esto nos nutre de experiencias y amplía las perspectivas, siempre con el objetivo de promover el vino argentino. Me encanta sentir la energía y compromiso de la nueva Comisión Directiva en momentos tan desafiantes como este, para seguir posicionando y promoviendo a la industria vitivinícola en todos los mercados”, expresó Claudia Piedrahita, flamante vicepresidenta de WofA.