Después de una semana con temperaturas casi primaverales, el otoño se hará sentir con el ingreso de un frente frío a partir de la jornada del miércoles, que no solo traerá aparejado en descenso en los registros máximos, sino también precipitaciones aisladas y nevadas en precordillera.
A excepción del día lunes y martes, donde se prolongarán las condiciones de los últimos días, para las próximas jornadas, la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) anticipa máximas que apenas superarán o estarán por debajo de los 20°C, mientras que las mínimas irán de los 13°C a los 7°C.
Tras una temporada 2022-2023 que estuvo plagada de dolores de cabeza para los productores agropecuarios -con heladas tempranas y tardías, granizo y gran caída de agua concentrada en pocas horas-, este otoño-invierno ha comenzado benévolo. El pronóstico extendido de la DCC indica, para los próximos cinco días, que se pueden esperar las siguientes condiciones:
Hoy. Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC - Mínima: 11ºC.
Martes. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 26ºC - Mínima: 12ºC.
Miércoles. Nubosidad variable con precipitaciones aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Tiempo ventoso. Nevadas en cordillera. Ingreso de frente frio. Máxima: 22ºC - Mínima: 13ºC.
Jueves. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 18ºC - Mínima: 12ºC.
Viernes. Inestable con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste. Máxima: 19ºC - Mínima: 9ºC.
Sábado. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 17ºC - Mínima: 7ºC.
Se debe tener en cuenta que, cuanto mayor extensión tiene el pronóstico, mayor es también el margen de error. Los pronósticos se actualizan diariamente a las 17 horas por el meteorólogo Carlos Bustos. Otra buena noticia para los productores es que, después de tres años consecutivos de La Niña, comenzó un período de El Niño, con lo que pueden esperarse más precipitaciones en cordillera, lo que podría mejorar las condiciones críticas de escurrimiento de los ríos.
Emergencia y desastre agropecuario para 20 localidades mendocinas
Los primeros días del mes, el Gobierno provincial decretó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en diferentes zonas de Mendoza, por efecto de las heladas tempranas, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.
El decreto 853, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, plantea la necesidad de “declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente”. Se pide a los productores que denuncien dichas circunstancias, que deberán ser verificadas por la dirección de Contingencias Climáticas.
Son seis los departamentos que han sido afectados por las heladas tempranas y un total de 20 localidades:
- San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos
- Tunuyán: Campo Los Andes, Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Villa Seca y Vista Flores
- Tupungato: Cordón del Plata, El Zampalito
- San Martín: El Ramblón
- Luján de Cuyo: Carrizal y Vistalba
- General Alvear: San Pedro de Atuel
Se debe recordar que se considera en Emergencia Agropecuaria a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción y en Desastre Agropecuario a las que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción. El productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños, otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas, gozará de los beneficios que otorga el Estado.