En el primer semestre de 2024, de acuerdo con el análisis realizado por ProMendoza, las exportaciones mendocinas de aceite de oliva tuvieron un aumento del 46% en valor FOB en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se vendieron US$ 15,8 millones y más de 2,1 millones de litros. En cuanto a las aceitunas, el crecimiento en valores FOB marcó un incremento del 64%, con un total de US$ 11,7 millones y 7,3 millones de kilos.
Los principales destinos de exportación incluyen Brasil, Estados Unidos y España, entre otros países de América Latina. Este crecimiento ha sido impulsado en parte por la baja cosecha en España, lo que ha incrementado la demanda global de aceite de oliva.
ProMendoza participará en la World Olive Oil Exhibition, la feria más grande del mundo dedicada al aceite de oliva, que se realizará en Madrid, España, en marzo de 2025. “Junto al ministro del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, analizamos la importancia que tiene esta feria y la gran oportunidad que sería para nuestras pymes. Sabemos que Mendoza tiene un aceite de oliva de excelente calidad y muy competitivo a nivel mundial, pero necesitamos mostrarlo más y que nuestros productos participen de más concursos y tengan más presencia internacional. También necesitamos producir más, para llegar a más mercados externos”, resumió Patricia Giménez, presidente de la entidad.
Sumó que el encuentro también es una gran oportunidad para conseguir inversores para aumentar la superficie cultivada y tecnología para la industria. “Actualmente, Mendoza es un escenario ideal para inversiones vinculadas al mundo del aceite de oliva. Hay muchos proyectos e ideas que pueden interesar a empresarios del país y del extranjero”, agregó.