El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lanzó la primera alerta para el control oportuno de la plaga carpocapsa en frutales de pepita, que está vigente para todos los oasis productivos de Mendoza. Asimismo, difundió las fechas límites para realizar los tratamientos, según el departamento en el que se encuentren las fincas.
Los productores frutícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia y General Alvear deben finalizar el tratamiento para el control de carpocapsa el 20 de octubre. En San Rafael, el 22 de octubre. Y para los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos la fecha de finalización de las aplicaciones para el control de esta plaga es el 24 de octubre.
RECOMENDACIONES
El Iscamen emite avisos de alerta de índole zonal. Las fechas de finalización de tratamientos deben ser ajustadas de acuerdo a las condiciones particulares de cada monte frutal e insecticidas a utilizar. Se recomienda:
- No extenderse más allá de la fecha indicada.
- Si el monte frutal todavía está en floración espere a que se produzca cuaje de frutos y recién entonces proceda con la aplicación de insecticidas).
- Usar SIEMPRE equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
- Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados.
- Consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.
- Consultar a su profesional de confianza.