El sector de vinos a granel de Argentina termina un año con un balance que termina siendo positivo. Es que a pesar de que cayó el volumen de lo exportado en 2021, el precio promedio ha llegado a u$s 0.80. Asimismo, a pesar de que faltan algunos registros, el año cerraría alrededor de 115/120 millones de litros de vinos a granel vendidos al exterior, una cifra similar a la del 2019, con la diferencia de que este año más del 80% de lo despachado al exterior son vinos varietales.
“Estamos contentos con eso, ya que se ve con claridad que hemos vendido a mejores precios promedio. En el 2020 ingresamos USD 67 millones mientras que en el 2021 vamos a superar los USD 67,6 millones en total”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci.
Desde el sector destacaron que el desafío logístico que se presentó este año seguirá vigente en 2022. “Hemos consultado a los principales exportadores de vinos a granel y se estima que tenemos un mes de despacho de retraso, es decir, entre 9/10 millones de litros que habría que sumar a los 120 millones de litros proyectados”, afirmaron.
“Recordemos que en el 2019 y 2020 la venta de vinos a granel fue el motor que permitió sacar al exterior los excedentes vínicos que presionaban los precios en nuestro país y fundamentalmente contribuyó a la adecuación de los precios pagados por las uvas a los productores que en muchas ocasiones estuvieron en una situación crítica”, agregaron.
Durante el 2021, el sector tuvo una única feria internacional en forma presencial que se hizo en Ámsterdam en el pasado mes de noviembre. La presencia de Argentina fue contundente y en el concurso ganó en total 15 medallas: 1 gran oro, 8 oros y 6 de plata. Trece de estos vinos corresponden a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG). El Malbec obtuvo un total de 10 medallas (7 de oro y 3 de plata) del total de 40 vinos premiados.
La comparación de las exportaciones a granel con 2020
Este año los cuatro mercados más importantes para el granel continuaron siendo Reino Unido, China, Canadá y Estados Unidos, con el ascenso en importancia de México, que quedó en quinto lugar como mercado de destino en volumen de graneles genéricos. Mientras que Alemania que es un mercado de relevancia para Argentina, quedó en sexto lugar pero este año incrementó la importación de vinos varietales, mejorando valor.
Comparando los 11 meses de 2020 contra igual período de este año, Reino Unido, el principal mercado para los vinos a granel de Argentina, importó 30,4 millones de litros de vinos varietales a un precio promedio de u$s 0.99. Un dato a remarcar es que alrededor de 30 empresas participaron en exportaciones en este mercado.
Si bien China continúa siendo el segundo mercado en importancia para Argentina, los volúmenes cayeron considerablemente este año. No obstante, los precios promedio se tonificaron y se pagó u$s 0.10 tanto para genéricos como para varietales.
Siempre comparando los 11 meses de este año con el mismo período del año anterior, en Canadá – tercer mercado de destino – si bien los genéricos se vieron un poco resentidos por el aumento de precios, la facturación fue casi igual que la del año pasado. Además, este país sigue siendo un interesante para la diversidad que ofrece Argentina; no sólo Malbec, se registraron ventas de Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot en iguales volúmenes.
En cuarto lugar, Estados Unidos mostró aumentos tanto en genéricos como en varietales. En estos últimos el crecimiento fue de 7,7 a 9.3 millones de litros. Se mantuvieron estables las exportaciones de Malbec y se incrementaron las exportaciones de Chardonnay, siendo el blanco más exportado de Argentina. Mejoró el precio promedio varietal de u$s 0.74 a 0.78 y creció la cantidad de empresas que exportan a ese mercado, superando las 30.