Así avanzan los acueductos ganaderos en San Rafael y Santa Rosa

El acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta en San Rafael y que también proveerá de agua a La Paz está en proceso de ejecución. Se viene el de Santa Rosa. Los detalles.

Avanza la obra del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta.
Avanza la obra del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta.

Con la obra en marcha del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta en San Rafael, está previsto que para el 2024 se licite el acueducto en Santa Rosa.

“Estamos trabajando los dos acueductos que sacamos, por un lado el de Monte Comán - La Horqueta y está el de Santa Rosa que sale para el año que viene”, dijo Roberto Ríos, presidente del Clúster Ganadero.

Desde que comenzó la construcción del acueducto en San Rafael “ya lleva 25 kilómetros de cañería y ahora van a poner otro equipo más para continuar con extensión de la red que llevará el agua a los campos”, agregó el productor ganadero.

En el caso de Santa Rosa, “están los fondos en el presupuesto y será para el 2024″, explicó Ríos.

El segundo acueducto en Mendoza

Después de lo que fue la construcción del acueducto Bowen-Canalejas en General Alvear, el primero en la historia mendocina para proveer de agua para consumo animal en los campos de secano, el gobierno mendocino dio comienzo al segundo ducto en este caso en San Rafael.

El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta que abastecerá con agua a las explotaciones pecuarias de San Rafael y también de La Paz, avanza a ritmo sostenido y por encima de la curva de ejecución proyectada.

“La obra consta de un gran reservorio en el arranque del acueducto, que ya está hecho, y allí se harán dos perforaciones de las que se extraerá el agua que llenará el reservorio y, por efecto de gravedad, escurrirá por los ductos hacia los puntos de entrega”, explicó Sergio Sanz, inspector del Ministerio de Planificación e Infraestructura

Este acueducto abastecerá de agua a 89 explotaciones agropecuarias e irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementará la productividad y la sustentabilidad de la explotación.

Los estudios preliminares dan cuenta de que la zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecen desde un pozo de agua subterránea.

Se contendrá en un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA