ANMAT descubrió un engaño en la etiqueta y prohibió la venta de este aceite de oliva

El registro ilegal de una marca elaborada en La Rioja provocó que el organismo público impida la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización de este producto. Enterate cómo proteger tu salud y evitar riesgos alimentarios.

El producto carecía de registro sanitario de establecimiento y producto, además de presentar un etiquetado incorrecto que exhibía números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.
El producto carecía de registro sanitario de establecimiento y producto, además de presentar un etiquetado incorrecto que exhibía números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó medidas enérgicas al prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva producido por la marca Finca La Anita. Esta decisión se basa en que el producto estaba registrado de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud de sus consumidores.

La ANMAT respalda su acción citando el incumplimiento del artículo 3º de la Ley 28284, el artículo 3º del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA). El producto elaborado en La Rioja carecía de registro sanitario de establecimiento y producto, además de presentar un etiquetado incorrecto que exhibía números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa.

El producto se halla en infracción por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, sostiene en el comunicado del organismo público.

De la pesquisa al pet

La investigación que llevó a esta prohibición fue realizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA). La indagación se centró en la autenticidad del producto etiquetado como “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita” en su presentación de 5000 cc en pet.

En relación con esta situación, la ANMAT destacó que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

Este caso subraya la importancia de garantizar la legalidad y autenticidad de los productos alimenticios en el mercado. Para ser aprobado por la ANMAT, un alimento debe cumplir con varios requisitos y procedimientos generales, que incluyen el registro de productos alimenticios y suplementos dietarios, autorización de envases, cumplimiento del código alimentario argentino, vigilancia alimentaria, y la posibilidad de presentar denuncias y reclamos en caso de irregularidades.

Degustación de aceite de oliva.
Degustación de aceite de oliva.

¿Conocés las cinco claves para elegir un aceite de oliva perfecto?

En la cruzada por una alimentación que equilibre salud y sabores, la elección de un aceite de oliva de primera calidad se revela como un paso fundamental. Desde la etiqueta hasta el aroma, pasando por el precio y su frescura, cada detalle cuenta para poder asegurarse de que el aceite que llega a nuestros platos sea digno de ser considerado como “oro líquido”.

La tierra que celebra el título de ser proveedora de este exquisito aceite de oliva, brinda una guía esencial para los consumidores en la búsqueda de autenticidad y sabor. En este vasto paisaje, los expertos y los amantes de la buena cocina han desentrañado cinco claves fundamentales para seleccionar y disfrutar de un auténtico aceite de oliva.

Clave 1: La Etiqueta Reveladora

Clave 2: Frescura y Fecha de Envasado

Clave 3: Relación Precio - Calidad

Clave 4: Prueba con los Sentidos

Clave 5: Protección del Envase y Calidad

En síntesis, elegir un aceite de oliva de calidad es un compromiso con la promoción de la salud y al prestar atención a cada detalle, desde la etiqueta hasta el envase, los consumidores aseguran que este producto sea una experiencia placentera.

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