La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) ratificó su posición a favor de la legalización del aborto en el Senado, aseguró que el proyecto es constitucional y apuntó contra los sectores que están en contra.
La mendocina manifestó que “hay vida desde la concepción, pero cuando ese derecho entra en coalición con el derecho a la mujer a su salud, la legislación tiene que priorizar a uno u a otro. Por eso hablamos de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas. Y de regular las causales”.
"Tenemos que decir que el proyecto de ninguna manera es inconstitucional. No va en contra contra los tratados internacionales ni tampoco contra el Código Civil y Comercial de la Nación", sostuvo la senadora kirchnerista.
Fernández Sagasti habló de un "fracaso" de las políticas de prevención de los embarazos no deseados e indicó que "la democracia tiene una deuda con las mujeres y las niñas argentinas".
"No es caprichoso que hoy necesitemos que esta media sanción sea ley. Acá no estamos discutiendo si estamos a favor o no del aborto. Los abortos van a seguir existiendo. Vamos a decidir si van a seguir siendo legales o clandestinos", señaló la legisladora.
Y apuntó contra lo que definió como "hipocresía" de los sectores en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Hoy decidimos si seguimos sosteniendo la hipocresía y hacer de cuenta que ciertas cosas no pasan. O si vamos a escuchar a esas miles de mujeres, abrir nuestro corazón, entender por qué llegan a esa situación y diseñar las políticas públicas necesarias para que no lleguen a ese extremo”, dijo Fernández Sagasti.
"Los sectores que se oponen son los mismos sectores que se oponen a que en las escuelas públicas se dé educación sexual. Son hipócritas", concluyó.