Política Miércoles, 8 de agosto de 2018

Cobos: "No podemos resignarnos a aceptar que interrumpir una vida es una solución"

En el histórico debate, el senador radical ratificó su posición en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por Redacción LA

El senador nacional Julio Cobos (UCR) dio su discurso en el recinto del Senado en medio del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al que él se definió en contra.

El mendocino dijo que escuchó a varios constitucionalistas y basó su juicio de valor en distintos testimonios, a partir de la Constitución Nacional y de otros tratados y convenciones internacionales a los que Argentina adhirió.

 

“Hay que ser tolerantes por la posición de cada uno. Estamos en un dilema de tensión de derechos”, manifestó, y citó a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, señaló el ex gobernador de Mendoza.

“Cualquiera de las alternativas de acción que surjan luego de la votación no va a conformar a todos”, añadió.

“La mujer tiene que decidir sobre los métodos anticonceptivos, pero también hay un implante subdérmico”, ejemplificó. “Existen alternativas previas para evitar llegar a este punto”, sostuvo Julio Cobos, respecto al aborto.

 

El ex vicepresidente comentó que "no podemos resignarnos a aceptar que interrumpir una vida es una solución. Llegar a ese punto es asumir que fracasamos en la prevención y en la educación sexual que obran ante un embarazo no deseado”.

Dijo que entendía las inquietudes del senador salteño Rodolfo Urtubey, quien está a favor solamente de la despenalización del aborto. En ese sentido, Cobos pidió la aplicación del protocolo de aborto no punible, mencionando el ejemplo de Rosario.

 

“Espero que si esta ley se aprueba, el Estado esté a la altura del desafío y lo desaliente en pos de ese niño o niña por nacer. No voy a acompañar este proyecto de ley”, lanzó hacia el final el senador radical.