Felicidad: un espacio de integración

La escuelita de hockey social en Las Heras contiene y educa a un centenar de niños.

Felicidad: un espacio de integración
Felicidad: un espacio de integración

Desde hace tres temporadas, en Las Heras, funciona una escuelita de hockey social dirigida por la destacada ex hockista Mariela Epis. Al lugar concurren cerca de 100 chicos, que en este tiempo avanzaron en su técnica en este deporte y acrecentaron sus horas de estudio escolar.

Tomás Sánchez mira inquieto con sus ojitos negros; está parado con su stick en la mano y con su camiseta del París SaintGermain parece una miniatura del gran goleador oriental Edinson Roberto Cavani Gómez. "Empecé a venir porque tenía que acompañar a mi hermana mayor: Sofía. En un principio miraba y no me gustaba, después de a poco fui queriendo jugar hockey, después se incluyó fútbol y basquet entre las actividades del gimnasio y me anoté", cuenta y sentencia el pibe de 9 años: "Ahora hago las tres actividades, me encanta estar acá".

Raúl Alfonsín se llama el gimnasio Número 7 de Las Heras, es uno de los cinco que no lleva el rótulo de Cedrys como se denominan en ese departamento a las unidades deportivas municipales, las otras son SUMs y CICs. Está sobre la calle 3 de febrero casi 25 de Mayo y desde hace tres años funciona esta escuela de hockey social a cargo de la profesora Mariela Epis, que además es la coordinadora de todas las actividades del establecimiento deportivo.

"Empecé con esta escuelita de hockey césped gratis e inclusiva. Me convocaron los profesores Eduardo y Fernando Martin, en ese momento Eduardo era el Director de Deportes de Las Heras, la idea era promover el deporte social en toda Las Heras, trabajando en el equipo del intendente Orozco".

La comunidad que concurre al Gimnasio 7, es de Panquehua, El Resguardo, los barrios 26 de Enero, Mathieu, Santa Teresita, El Plumerillo y otros tantos. Hay familias que caminan una hora o se toman micros para concurrir: "nos eligen y eso es como un himno que repito a cada profe nuevo (...) 'Nos eligen' para estar alejados de la calle, violencia y malos tratos, de difíciles realidades, de entornos diferentes y tal vez cien cosas más, Vienen para cambiar su día a día, pasar una tarde diferente y linda, llenar su Corazón de cosas buenas. Vuelven felices a sus casas", cuenta Epis.


Futuras leonas. Entrenan y practican en forma intensa, así adquirieron una técnica digna de admirar. | Gustavo Rogé / Los Andes
Futuras leonas. Entrenan y practican en forma intensa, así adquirieron una técnica digna de admirar. | Gustavo Rogé / Los Andes

Es media tarde en Las Heras, Mariela Epis tiene en brazos a la pequeña Luciana Aparicio de 4 años, es la alumnita más pequeña de su escuelita de hockey. "Yo iría a China con ellos. Para mí son mi familia estos chicos", apuntó. Luego Epis dice: "Trato de que este deporte sea para todos, recibo desde los 6 años en adelante, hay excepciones como Lucianita la más peque ella acompaña a Lautaro Murúa todos los entrenamientos y la más grande es Dafne Araujo que tiene 19 años. Entrenamos miércoles y viernes desde las 15 en adelante y los divido en grandes grupos por edades".

Epis suspira y destaca: "Un papel muy importante han jugado mis hijos Nacho, Paloma y Tomás Anastasi que desde el principio me acompañan con amor y enseñar 'hockey' , en especial Paloma, aportando las técnicas nuevas, los llenó de recursos técnicos y tácticos, los tres han sido como mis monitores y grandes referentes... así el grupo se volvió tan numeroso. Pero hoy, que mis hijos, por sus estudios vienen cuando pueden, quienes aprendieron ese camino, fueron mis alumnos más grandes , ellos cumplen esos roles , colaboran con amor y son referentes de los más peques".

Algo genera esta escuelita, las mamás que acompañan a sus hijas durante el entrenamiento del día miércoles cometan: "hace tres años que venimos. Es más, hay chicos que se han mudado a Maipú o Lavalle y siguen viniendo, algunas tenemos actividades también en este gimnasio y las aprovechamos mientras las chicas entrenan".

La escuelita tiene récords, compitió en el Máximo Navesi, un tradicional torneo del club Marista de Luján de cuyo. "Hay grandes talentos naturales también como Lara Carmona que tiene 9 años, él y Juan García quieren jugar para la UNcuyo en algún momento. "Soy de Maipú, pero siempre vengo a casa de mi hermana y ahí vi esto y me encantó", dice Juan que pinta como futuro crack en Los Leones.

Otro hito fue que acá germinó la idea de las Cuyitas que es el programa hockístico que forma a jugadoras con capacidades diferentes, que pertenece al municipio y se desarrolla en el parque San Vicente. Silvia Miletti es mamá de Agustina, que el año pasado fue invitada a esta escuelita. "A a mi hija le encantó y tuvo grandes avances las chicas acá la integraron muy bien, tuvo una linda experiencia, ahora no viene por los horarios de su colegio, pero tiene permiso para ir los martes a las cuyitas que funcionan en el parque San Vicente".

Agustina fue la pequeña que quedó encantada después de compartir con las Lionas y su mami a raíz de eso escribió al intendente Daniel Orozco para ver la posibilidad de crear algún programa de hockey para nenas con discapacidad, así nacieron las Cuyitas, proyecto que es dirigido por Epis.

Una de las más grandes es Dafne. "Empecé en el camping del CEC haciendo hockey, pero como vengo siempre a lo de mi abuela, que vive cerca de acá, me inscribí. Me gusta mucho más el tratamiento que te dan acá a todos por igual, hay mucha igualdad además de entrenar acá la pasamos muy bien".

El grupo de madres mirá el entrenamiento de las chicas y toman mate. "La profe es amorosa, y ellos la siguen en todo lo que les enseña, los chicos y chicas han ido a torneos a Los Tordos, Marista y también encuentros con otros Cedrys y viajaron a Uspallata para encuentros con el club de alta montaña que existe ahí", agregó Ivana Miranda Miranda una de las mamis que viene acompañar a sus pequeñas Nicole y Rocío.


Manda el hockey. Los chicos también se animaron y derribaron viejos estereotipos. | Gustavo Rogé / Los Andes
Manda el hockey. Los chicos también se animaron y derribaron viejos estereotipos. | Gustavo Rogé / Los Andes

Para los viajes todos colaboran, los que más pueden hacer un esfuerzo más, así nadie se queda abajo de la combi. "Acá hay mucha contención, los más grandes cuidan de los más chicos y se alguna vez hubo alguna pelea, los peleadores e tienen que pedir disculpas y si alguno no tiene botines la profesora consigue, una vez trajo mochilas y guardapolvos para los que no tenían para ir a la escuela.", recordó Ivana.

Una consigna está clara, estudio y deporte tienen que ser compatibles. Todos tienen que estudiar, nada de flojear. "Antes vos veías a todos los chicos en la calle, desde que esta el hockey acá, los chicos salieron de la calle y están todos acá en el gimnasio y después a estudiar"". A Lautaro Murúa no le iba bien en la escuela, pero asumió el compromiso y ahora sigue en un Cens estudiando, cuando no estudia entrena. "Quiero llegar en algún momento a jugar en un Club" comenta el pibe de 14 años.

Andrea Pedernera en marzo del 2017 se enteró que el poli 7 se había abierto y renovado, luego de estar mucho tiempo descuidado. "En ese mes vine y inscribí a mis hijas Azul y Luz, la mas chiquita Luz no quería venir y Mariela la convenció, ahora andá a sacarla, es de las que no faltan nunca", dice Andrea.

Los implementos para jugar al hockey no son baratos, por eso muchas personas han ayudado a la escuelita del gimnasio 7. "Daniela Casale me regaló equipos completos de Lucía y 'Magui' González ex seleccionadas de Italia, en tanto Marista es uno de los grandes padrinos, es uno de los clubes que más nos ayudan, al igual que la UNCuyo y la asociación también nos obsequió tenidas completas de sus seleccionados", explica Epis.

El éxito de la Epis con la escuelita de hockey fue tal que tuvo que agregar otros días. "Estamos cerca de los 100 chicos, tengo millones de objetivos acá, y además me reinvento con ellos día a día. El Cielo ha sido muy sabio de fusionar nuestros caminos. Quiero dar lo mejor de mi siempre, actuar con mi Corazón, mi alma y mi mente. En lo deportivo: enseñar hockey con todas sus reglas. Formar verdaderos deportistas, con todos los valores que brinda el deporte en lo humano. Lograr estar al alcance de sus necesidades y colaborar en la formación de seres humanos maravillosos. ¿Mis sueños? es que algún día sean como un club y jueguen el torneo de la Asociación; que estudien mucho y sean futuros profesionales y algún día hagan todo esto por otros seres humanos", puntualizó Epis.

Sobre el final, Mariela Epis agradeció a Eduardo Martin, por la confianza de haberla convocado, a Mauricio Ginestar, por seguir apoyando las actividades en el Poli 7 y a cada uno de sus alumnos. "Estoy orgullosa de cada uno de ellos y agradecida a mi familia que es incondicional en todo momento".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA