El caso de éxito de Fecovita fue presentado en el Congreso Internacional de Ifama (International Food and Agribusiness Management Association), en el cual se expuso la relevancia mundial de los agronegocios y los alimentos.
El evento es considerado un espacio internacional de pensamiento, estudio y puentes entre la universidad, la industria, el gobierno y las organizaciones del tercer sector. De esta forma, Ifama reúne a los actores claves del sector y, gracias al aporte actualizado de la ciencia y la tecnología, se ha propuesto abordar el desafío del alimento abundante, sano, accesible y sustentable para una humanidad de cerca de diez mil millones de personas que poblarán el planeta hacia el año 2050.
La Universidad Austral participó como socia académica a través de su Centro de Agronegocios y Alimentos. La primera fase concentrará las actividades académicas que se desarrollarán en la sede del IAE.
En la fase de Foro de la Industria, Fecovita puso en consideración el caso empresario titulado "El desafío de una cooperativa para competir en el mundo del vino" con una exposición a cargo de su presidente, Eduardo Sancho.
El documento de análisis e investigación fue preparado por los profesores Marcelo Paladino (IAE Business School-UA) y Bernardo Piazzardi, del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
El trabajo aborda, entre otros aspectos, los ejes referidos al contexto del sector en los años 70 y 80; la transformación de Giol, el plan de transformación de la bodega, los desafíos del equipo directivo, el nacimiento de Fecovita; la transición de los años 90; las claves del gobierno de la cooperativa; la apertura del mercado del vino; el impulso a la institucionalización a partir de Acovi y Coviar; el plan estratégico público-privado de la vitivinicultura (PEVI), la competencia y el desarrollo del mercado externo.
Fecovita es actualmente unos de los grupos vitivinícolas más grandes de América. Tiene más de 1.000 empleados en forma directa, nuclea a 29 cooperativas, 54 bodegas y 5.000 productores con 25.000 hectáreas de viñedos.
Como parte de su estrategia de reconversión, Fecovita ha consolidado un proceso de mejora continua que apunta a profundizar competitividad y eficiencia para potenciar su presencia tanto en el mercado local como en el internacional.
Actualmente comercializa 273.000.000 de litros al año y controla alrededor del 30% del mercado local, con un crecimiento del 118% en las ventas internas, logrado en los últimos 10 años. Exporta sus productos a más de 27 países. Durante 2016 ha aumentado sus exportaciones en un 57% respecto al volumen del mismo período del año 2015, con un incremento, en valores, del orden del 68%.
El Congreso de Ifama prevé además la redacción de un documento final de conclusiones que será preparado para la celebración del G20 en Argentina.