Tras el anuncio del lanzamiento de Facebook Portal, el dispositivo para el hogar que integra cámara y micrófono que permite realizar videollamadas, comenzaron las especulaciones en torno a la seguridad de los usuarios al utilizarlo. Y hay malas noticias.
El gigante de Mark Zuckerberg anticipó que no usaría los datos para orientar los usuarios, algo que sí hará WhatsApp con los anuncios entre los estados. Pero todo se trató de una mentira o, en el mejor de los casos, un error de comunicación de la compañía. Es que Facebook Portal recogerá todo tipo de información como, por ejemplo, la frecuencia y la duración de las llamadas, lo cual ya brinda la suficiente información para mostrar anuncios personalizados.
Lo que en esencia es una pantalla con cámara para hacer videollamadas, que muestra fotos y videos de tu perfil y que busca información en internet gracias a Amazon, intentó venderse como un producto que respetaría la privacidad de las personas, la realidad es lo contrario.
Como las llamadas de Portal se basan en la infraestructura de Messenger, cuando se realice una videollamada se recopila la misma información que con otros dispositivos habilitados con Messenger.
Hace años que Facebook no es sinónimo de privacidad y seguridad entre las redes sociales. Un ejemplo reciente es el de Cambridge Analytics, que surgió en meses atrás y que desveló que la compañía filtró la información personal de, al menos, 30 millones de usuarios.
Lo cierto es que el dispositivo con una pantalla de 10,1 o 15,6 pulgadas, cámara, micrófono y parlante se lanzará a la venta en noviembre. Tendrá un precio en los Estados Unidos de US$ 199 y US$ 349, respectivamente, en función del tamaño del display táctil.
La cámara inteligente que posee permitirá seguir a la persona que habla en el ambiente en que se encuentra sin tener que desplazar el equipo. Por otra parte, no hace falta que el interlocutor tenga un equipo similar sino que con la app correspondiente se podrá mantener la videollamada.