Fabiana Cantilo: “No me quedo en la queja y sigo adelante”

La cantante y compositora vuelve a Mendoza en formato de dúo acústico junto a Mariana Pellegrino, esta noche en el teatro Selectro.

Fabiana Cantilo: “No me quedo en la queja y sigo adelante”
Fabiana Cantilo: “No me quedo en la queja y sigo adelante”

Fue y es una de las pocas mujeres del rock nacional. Y aunque su carrera está plagada de hits y tocó con los más grandes (su primer disco "Detective" lo produjo Charly García y "Algo Mejor", Fito Páez entre otros) siempre luchó por que le dieran el espacio en una escena machista y donde las mujeres continúan en esa cruzada.

Este año fue noticia porque la Rolling Stone le dio su primera tapa, luego de más de tres décadas de carrera y trece discos editados. "Si eso no es machismo, ¡el machismo dónde está! Y en la época que salía Pergolini yo hablé de eso. En ese momento éramos amigos, pero después no sé qué pasó", trae a colación Fabiana Cantilo en una charla con Los Andes. Pero lejos de quedarse en penas pasadas y viejas glorias, Cantilo está más viva que nunca. Con su disco y DVD en vivo "Proyecto 33" repasó su carrera y se llevó el premio Gardel a Mejor Solista Femenina de Rock.

Y ahora vuelve a Mendoza en formato de dúo con Mariana Pellegrino. Juntas despuntan su gusto por folclore, el tango y versiones de los clásicos de Fabiana. "Se me ocurrió cantar folclore que siempre canté. Y comenzaron a salir dúos no solo de folclore, sino temas míos a dos guitarras. Mariana es muy talentosa y se escucha divino.

Es muy agradable para mí. Toco el bombo, hago folclore, tango y rock. Y el repertorio es sorpresa, algunos temas hechos por mí. De hecho en el disco 'Superamor' que lo hice con Lisandro (Aristimuño) hay más folclore".

-Cambiaron las reglas de la industria y ya no importa cuántos discos vendiste, sino cuántos te escuchan en las plataformas digitales.

-Sí. Aprovecho para decirle a la gente que tengo trece discos. "Superamor" o "¿De que se ríen?" están en Spotify y los pueden escuchar. Ahora no ganás plata vendiendo discos, sino con los shows. Pero también tenés una libertad que antes no existía.

La libertad sale cara, pero grabo como quiero, cuándo quiero y dónde quiero. Así por ejemplo lo pude hacer con "Superamor", porque la compañía quería que reprodujera como una máquina de hacer chorizos lo pop. Cuando tuve que transar, fui dúctil. Pero cuando terminó el contrato con la Sony me hice independiente y hago lo que quiero.

Pasó con "¿De que se ríen?" (1998), que fue el primer disco con todos mis temas. En ese momento se encargaron de ponerme a toda la prensa en contra. Para mí es el disco más valiente y original. Entonces tengo que hacer el boca en boca y transmitírselo a la gente. Y todo eso lo pongo en los shows.

-¿Sentís que hoy valoran más tu trabajo que antes?

-No sé. La novedad es que me voy a Brasil con Mariana a una feria de música y estoy súper agradecida. Porque quiero salir, cantar folclore y tango, porque nunca me llevaron afuera. En toda mi carrera nadie me llevó. Es injusto y diría: Calavera no chilla. Pero no me voy a quedar en la queja, sigo adelante. Nadie me llevó a ningún lado pero se me está dando en la madurez.

-¿Sigue siendo difícil para las mujeres ser parte de la escena del rock nacional?

-Sigue pasando y yo soy medio tarada porque me avivo tarde. En el momento en que fue el ataque masivo hacia mí, fue cuando saqué “¿De qué se ríen?”. Y en realidad me tendrían que haber aplaudido porque saqué mis temas y no canté temas de Fito, ni de Charly, ni de Celeste. Pero no. Para mí fue una movida interna con los productores. Y es algo que ya denuncié. Pero sí es importante que se sepa. Es difícil para las mujeres y es un momento donde todas empezaron a hablar, yo siempre hablé. Pero está bueno que nos acompañemos unas a otras: te das más fuerza.

-¿Estás en un momento calmo y reflexivo de tu vida?

-Estoy limpia hace seis años. Igual siempre hice meditación o soy simpatizante del budismo. Siempre fui muy espiritual. Soy una persona muy nerviosa. Por eso cuando fui al programa de Andy ("Podemos hablar") conté que cuando consumía drogas me alteraba y terminaba golpeando todo, menos a las mujeres. Entonces hice un chiste y se lo tomaron mal. Yo se las doy servida a las frases (ríe).

-Contame de tu nuevo disco...

-Se llama "Cuna de piedras". La preproducción la hice con Ezequiel Borra y lo estoy produciendo yo. Es divino, como una onda bajando la energía celta de mis antepasados. Además escribí una película con Sebastián Mónaco y vamos a empezar a filmar en marzo. Escribí el guión.

-¿Cómo se te ocurrió el proyecto de una película?

-Es algo rarísimo que se me ocurrió porque estoy limpia y sola. Teóricamente van a estar Inés Estévez, Gastón Pauls, Griselda Siciliani y Fito actuando un poco. Y después amigos, como mi corista, mi sobrina Luli Paz.

-¿Te gustaría escribir un libro sobre tu vida?

-Mi vida no. Porque el día que muera, seguramente mi representante va a escribirlo. Pero cuando muera, espero estar en un lindo lugar y mirarlos a todos. ¡O no! O ser un bebito que se reencarnó, pero se acuerda de todo.

La charla termina con una reflexión sobre Mendoza. "Me encanta Mendoza, con esas montañas. Amo el interior, es otra cosa de lo que pasa acá. En una época viví en San Martín de Los Andes y flasheo todo el tiempo ir a vivir a otra provincia. Pero no puedo porque no tengo plata. Siempre me acuerdo del viaje que hicimos hasta Chile con Los Perros Calientes. Cruzamos la frontera en taxi, fue hermoso".

La ficha

Fabiana Cantilo, acústico e íntimo, con Mariana Pellegrino

Artista invitada: Laura Carubin.

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: teatro Selectro (Capitán Fragata Moyano 102).

Entrada: $500. En boletería del teatro y www.eventbrite.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA