La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en Expoagro. Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol ya confirmaron su participación y se preparan para tener cada una su jornada de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro.
La actividad también dará cátedra con sus tecnologías de precisión. En el escenario del Tecnódromo se podrán ver las últimas novedades, una dinámica de picado de maíz y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente. La empresa Farmquip será nuevamente la encargada de proveer todo el montaje de los corrales y las pistas del área ganadera. Con estas instalaciones el trabajo se agiliza el 60%.
El buen clima que vive la ganadería es reflejado por las asociaciones. En el caso de Angus, aumentaron de 13 a 16 la cantidad de plantas que certifican carne de la raza, lo que representa un alza del 40% interanual. También crecieron en la cantidad de cabañas asociadas y los remates.
El director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, adelantó que en Expoagro van a promocionar los programas "Angus Puro Controlado" y "Madre AnGus Seleccionada". Como novedad, tras 5 años de trabajo, presentarán el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproductores. También realizarán un remate de novillos ecografiados.
"Este año los precios se incrementaron un 20% interanual. En el Brangus Show de Palermo, un toro y una vaca de la cabaña Rancho Grande alcanzaron las cifras récord de 2.450.000 y 1.500.000 de pesos respectivamente", señaló Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, tras anunciar que el jueves 14 de marzo realizarán en Expoagro el ciclo "Ahora Brangus" con la participación de referentes del sector que abordarán temáticas técnicas y de mercado apuntando a brindarle herramientas a un público que ve con interés un posible ingreso al negocio ganadero. Como cierre, invitarán a los presentes a degustar la exquisita carne que los identifica.
Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, coincidió en que el 2018 fue muy positivo. "Aumentamos la cantidad de reproductores inspeccionados, que en 2017 ya habían crecido en un 54%. Incrementamos nuestros socios en un 12% y obtuvimos buenos precios. Los toros alcanzaron un promedio de 75 mil pesos. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que venimos cumpliendo con nuestra cota Hilton tras casi 8 sin poder hacerlo", detalló.
A Expoagro Limousin llevará cinco animales de la cabaña La Cotidiana, de la localidad bonaerense de Chenaut. También planean tener una activa participación institucional haciendo foco en la mansedumbre y la eficiencia de conversión, dos características que identifican a la raza.
Por último, la Asociación de Braford Argentina será de la partida en el marco de su 35 aniversario. Su director, Diego Rodríguez, adelantó que planean realizar una serie de disertaciones abarcando áreas de genómica y calidad de carne. Además llevarán animales para mostrar las virtudes de la raza que se destaca por su gran adaptabilidad al norte argentino y también se ha extendido a otras zonas del país por medio de sus 380 cabañas.