Ranking: las 15 mejores películas estrenadas en 2023 y dónde verlas

Dicen presente los embichados, el “Barbenheimer” y Martin Scorsese entre lo más destacado del año que se termina.

Lo mejor del cine en 2023: "Cuando acecha la maldad", "Los asesinos de la luna", "Anatomía de una caída" y "Past Lives"
Lo mejor del cine en 2023: "Cuando acecha la maldad", "Los asesinos de la luna", "Anatomía de una caída" y "Past Lives"

El 2023 llega a su final con más salud para el cine. Es tal la fatiga del cine de superhéroes, saturado de escenas poscréditos sin sentido y protagonistas de calibre inferior, que empezó a generar más pérdidas que ganancias. Su lugar como fenómeno cultural lo ocupó con dignidad el “Barbenheimer”, aquel 20 de julio en que la muñeca de Mattel y el padre de la bomba atómica atrajeron una audiencia récord, inclusive en Argentina: en su primera semana, propulsaron a 2,9 millones el total de entradas vendidas. Nunca antes visto ni con la tracción nostálgica de “Toy Story 4″ (2019).

Además del retorno de leyendas como Martin Scorsese o Steven Spielberg, cineastas obreros como el finlandés Aki Kaurismäki (“Hojas de otoño”) o el argentino Demián Rugna (“Cuando acecha la maldad”) también encontraron este año salas para estrenar y un buen boca a boca del público, que de a poco volvió a mostrar interés en otras propuestas ante el colapso de algunas franquicias.

En paralelo, la cantante estadounidense Taylor Swift cotizó a la pantalla grande su abarrotado “The Eras Tour”, mientras que el aniversario de la tercera Copa del Mundo enfrentó a dos producciones con la Scaloneta, “Muchachos: la película de la gente” y “Elijo creer”, que juntaron más de medio millón de espectadores en su primer fin de semana.

No todo es taquilla, y hay mucho más que rememorar. A continuación, un ranking de las 15 mejores películas estrenadas en 2023 y en qué plataforma verlas.

15. “Hojas de otoño” (Kuolleet lehdet o Fallen Leaves)

  • Dir. Aki Kaurismäki
  • Fecha y lugar de estreno: 30 de noviembre en cines, próximamente en MUBI
Hojas de otoño (dir. Aki Kaurismäki)
Hojas de otoño (dir. Aki Kaurismäki)

Ver una película del director finlandés siempre trae una gran recompensa. Lejos de cualquier pomposo capricho, Aki Kaurismäki logra un cine efectivo con lo mínimo, a pesar de que a esta altura pueda pecar en reciclarse: seres entrañables, héroes con compromiso social y mundos cercanos donde los perdedores también pueden ser felices a su modo.

Una torpe buscavidas (Alma Pöysti) y un alcohólico rebotado también en varios oficios (Jussi Vetanen) cruzan sus vidas en un karaoke, miran una película de Jim Jarmusch y, en definitiva, quedan flechados. Durante sus 80 minutos, la tragicomedia romántica de Kaurismäki asegura su destino de clásico y se da lugar para sembrar esperanza en los corazones que habitan las realidades más duras. La banda sonora, además, con guiño a Argentina.

En su paso por los cines, “Hojas de otoño” gozó de un cálido recibimiento del público local pese a ser lanzada en apenas 22 salas: dos semanas en el top 10 de taquilla y más de 11 mil espectadores, según reportó Ultracine.

14. “Háblame” (Talk to Me)

  • Dir. Danny y Michael Philippou
  • Fecha y lugar de estreno: 10 de agosto en cines
Háblame (dir. Danny y Michael Philippou)
Háblame (dir. Danny y Michael Philippou)

Contra todo prejuicio, una película creada por dos youtubers australianos irrumpió este año para ratificar que el terror low cost es el que mejor funciona.

Tras un video viral en las redes sociales (cortesía del plano secuencia memorable del año), un grupo de jóvenes descubre cómo conjurar espíritus del otro lado usando una mano embalsamada, que se apodera de sus cuerpos y desata unas fuerzas aterradoras para arruinarles sus vidas. Si bien no tardan en aparecer tropos como los traumas familiares, la soledad y el despertar adolescente, los gemelos debutantes Danny y Michael Philippou equilibran con éxito la profundidad de los personajes y una narrativa visual que encuentra identidad dentro del visitadísimo cine de posesiones.

13. “Secretos de un escándalo” (May December)

  • Dir. Todd Haynes
  • Fecha y lugar de estreno: 1° de diciembre en Netflix (EE.UU.), 25 de enero de 2024 en cines
Secretos de un escándalo (dir. Todd Haynes)
Secretos de un escándalo (dir. Todd Haynes)

Inspirado vagamente por la historia real de la estadounidense Mary Kay Letourneau, el director de “Carol” (2015) nos regaló este año una comedia negra acerca del morboso desafío de una actriz indie (Natalie Portman) para interpretar a una controversial docente (Julianne Moore), famosa a sus 36 años por forjar una relación con un chico de 13, hoy convertido en su esposo y padre de tres hijos (la sorpresa Charles Melton).

Como toda obra de Haynes, “Secretos de un escándalo” deja varias escenas a la interpretación de su público, horrorizado en el mejor de los sentidos ante el tono camp desplegado, incluso en aspectos como la estética, la banda sonora reminiscente al drama “El mensajero del amor” (The Go-Between, 1971) y ciertas elecciones de encuadre de cámara. Por momentos, una telenovela deliberadamente subrayada, que se atreve a mezclar a Pedro Almodóvar con los juegos de imitación y realidad de Ingmar Bergman.

12. “Los delincuentes”

  • Dir. Rodrigo Moreno
  • Fecha y lugar de estreno: 26 de octubre en cines, disponible ahora en MUBI
Los delincuentes (dir. Rodrigo Moreno)
Los delincuentes (dir. Rodrigo Moreno)

Dos empleados bancarios, Morán (Daniel Elías) y Román (Esteban Bigliardi), llegan a un punto crucial en sus vidas donde la monotonía los lleva a cuestionar la existencia que llevan y se decantan por cometer un delito. Este acto arriesgado marca el comienzo de un viaje inesperado y lleno de consecuencias, donde cruzar la línea de la legalidad se convierte en un catalizador que desafía sus percepciones del bien y del mal.

Pese a que su ritmo de narración, la conexión con el cine francés de los años 60 y 70 y un tono casi surrealista -en especial hacia la mitad del metraje- puede espantar a un vasto sector de la platea, el relato de tres horas del argentino Rodrigo Moreno (“El custodio”) merece ser apreciado y valorado en cada una de sus capas. Si está o no excedido de ambición, quedará a criterio de cada espectador.

11. “El club de las peleadoras” (Bottoms)

  • Dir. Emma Seligman
  • Fecha y lugar de estreno: 21 de noviembre en Amazon Prime Video
El club de las peleadoras (dir. Emma Seligman)
El club de las peleadoras (dir. Emma Seligman)

El 2023 recuperó lucidez a las comedias adolescentes en la línea de “Chicas pesadas” (Mean Girls, 2004) o “Supercool” (Superbad, 2007) que parecían extintas. Un escalón más arriba de “Hazme el favor” (No Hard Feelings), también lanzada este año con protagónico de Jennifer Lawrence, figura “El club de las peleadoras”. Dirige Emma Seligman, quien aquí pisa fuerte tras su debut en la genial “Shiva Baby” (2020).

Esta vez, la canadiense de 28 años colabora de nuevo con la actriz Rachel Sennott para abrirse paso en los pasillos de una típica secundaria yanqui, donde dos estudiantes lesbianas, interpretadas por Sennott y Ayo Edebiri (la chef coprotagonista de la espectacular serie “El oso”), fundan un club de lucha como excusa para acercarse a las porristas. Sin embargo, el grupo gana fama en nombre de la autodefensa y llega a meterse en una trama disparatada con los pesados del equipo de fútbol americano.

Renuente al tono aleccionador y político que podría esperarse, es una película cargada de humor absurdo, pero no por ello menos ingeniosa.

10. “Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1” (Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One)

  • Dir. Christopher McQuarrie
  • Fecha y lugar de estreno: 13 de julio en cines, próximamente en Star+ y Paramount+
Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1 (dir. Christopher McQuarrie)
Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1 (dir. Christopher McQuarrie)

Más allá de las proezas del actor, héroe, productor y semidiós Tom Cruise, es fascinante ver cómo la séptima entrega de la saga recuperó el thriller en clave Brian De Palma que imprimió allá por 1996 y el humor físico de Buster Keaton, especialmente en la vertiginosa secuencia del tren.

En “Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1″, el inoxidable agente Ethan Hunt (Cruise) reúne a sus amigos de confianza (Rebecca Ferguson, Simon Pegg y Ving Rhames) para rastrear el control de una desbocada Inteligencia Artificial que amenaza a toda la humanidad. Una lucha que no es sólo del hombre contra la máquina autoconsciente y todopoderosa, sino que contra el cine algorítmico y desalmado de los tiempos que corren. Sangre, sudor y lágrimas en su estado más puro.

9. “Babylon”

  • Dir. Damien Chazelle
  • Fecha y lugar de estreno: 19 de enero en cines, disponible ahora en Star+
Babylon (dir. Damien Chazelle)
Babylon (dir. Damien Chazelle)

Hacia fines de los años 20, un buscavidas llamado Manny Torres (Diego Calva) y la encantadora pero dañada actriz Nellie LaRoy (Margot Robbie) comparten una meteórica carrera de amor y talento en el sistema de Hollywood, que justo atraviesa una era de decadencia y busca sobrevivir con la llegada del cine sonoro.

Estrenada recién iniciado el 2023, la película de Damien Chazelle fue maltratada injustamente por los críticos estadounidenses, quienes acusaron al director de “Whiplash” y “La La Land” de traicionar y ridiculizar la industria que tanto le dio de comer. El tiempo le dará justicia al cineasta y a su obra tan caótica y, a la vez, conmovedora para cualquiera que realmente adore al séptimo arte.

8. “Spider-Man: a través del Spider-Verso” (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

  • Dir. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson
  • Fecha y lugar de estreno: 1° de junio en cines, disponible ahora en HBO Max
Spider-Man: a través del Spider-Verso (dir. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson)
Spider-Man: a través del Spider-Verso (dir. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson)

El cine de superhéroes, que en la última década lideró la taquilla y expandió a su antojo sus universos, se pinchó ante una sucesión de fiascos económicos y creativos, siendo “Flash” (DC/Warner) y “The Marvels” (Marvel/Disney) los ejemplos claros de la desidia empresarial. El que viene ileso, por ahora, es el terreno animado.

Hablamos de “Spider-Man: a través del Spider-Verso”, secuela de “Spider-Man: un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018), y caballito de Sony/Marvel para los próximos premios Óscar en la categoría de animación. Miles Morales recibe la noticia de que su existencia es un error y emprende, junto a su aliada Spider-Gwen, una travesía con la Spider-Society -deslumbrante festín de referencias para los fanáticos- para enfrentar la amenaza catastrófica de la Mancha.

Como en la primera parte, estamos ante la convivencia de diferentes estilos artísticos, exacerbados a la máxima potencia de las posibilidades del ojo humano. No obstante, y además de su vínculo latente con los personajes, la película defiende un equilibrio narrativo que deja claro por dónde se debe encarar (y balancear) el gastado dilema de los multiversos.

7. “Oppenheimer”

  • Dir. Christopher Nolan
  • Fecha y lugar de estreno: 20 de julio en cines, próximamente en HBO Max
Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)
Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)

Como contracara del fenómeno “Barbie” de Greta Gerwig, el director británico construyó uno de los testimonios cinematográficos más interesantes de los últimos años, al meterse con el artífice de la bomba atómica en la piel de Cillian Murphy. Su apabullante filme no es precisamente un biopic, sino más bien un thriller judicial que, entre saltos temporales y capas nolianas, allana un espacio potable en el mainstream con abordajes multidimensionales de las figuras controversiales. Aquí no hay seres nobles ni malignos: la tragedia reside en cada uno sin diferenciar su nivel de genio.

Pese a que “Oppenheimer” es consciente de darle al público las tomas necesarias de catástrofe, cadáveres y reacciones en cadena, incluyendo ese acertadísimo clímax en silencio de la explosión en Los Álamos, su propuesta es narrada con sabia paciencia y valiosos aportes para revisar la historia. Además del omnipresente score de Ludwig Göransson, seguramente hablaremos por largo tiempo de los trabajos actorales de Murphy, Robert Downey Jr. y Jason Clarke.

6. “John Wick 4″ (John Wick: Chapter 4)

  • Dir. Chad Stahelski
  • Fecha y lugar de estreno: 23 de marzo en cines, disponible ahora en Amazon Prime Video
John Wick 4 (dir. Chad Stahelski)
John Wick 4 (dir. Chad Stahelski)

El calvario de nuestro incansable Baba Yaga (Keanu Reeves) llegó a su capítulo final, en el que cobró su venganza contra The High Table y a viejos amigos convertidos en enemigos.

¿Cómo sintetizar en un párrafo la mejor película de acción del año? Difícil frente al inolvidable plano secuencia cenital que emula a Hotline Miami, la impecable set piece en el hotel Continental de Osaka y el sufrimiento de las interminables escaleras de la iglesia del Sagrado Corazón de París. Si hasta coquetea con el western de Sergio Leone, las caricaturas de Tex Avery y la acción descarnada de John Woo. Nada falla en las casi tres horas de un filme hinchado en presupuesto en comparación a aquel inicio con un viudo que perdió a su perro y esposa, pero que nunca sacrificó su corazón.

5. “Los Fabelman” (The Fabelmans)

  • Dir. Steven Spielberg
  • Fecha y lugar de estreno: 26 de enero en cines, disponible ahora en HBO Max
Los Fabelman (dir. Steven Spielberg)
Los Fabelman (dir. Steven Spielberg)

A diferencia de lo que hubieran realizado otros cineastas, Steven Spielberg tomó su historia familiar y la adaptó manteniendo la magia de la ficción en una preciosa coming-of-age que abarca desde su primer contacto con el fílmico en “The Greatest Show on Earth” (1952), el clásico de Cecil B. DeMille, hasta su famosa anécdota con John Ford en los años 60. Cada elección sin descuidar el trauma con la separación de su madre (aquí recreada por una mágica Michelle Williams) y su dedicado pero apesadumbrado padre (Paul Dano).

“Los Fabelman” es la demostración más pura en décadas de cómo el cine puede salvarnos. La vida no es como el cine, pero es sólo a través de este que la podemos entender en toda su plenitud.

4. “Anatomía de una caída” (Anatomie d’une chute o Anatomy of a Fall)

  • Dir. Justine Triet
  • Fecha y lugar de estreno: 29 de noviembre en la semana de Cannes en el Gaumont, 29 de febrero de 2024 en cines
Anatomía de una caída (dir. Justine Triet)
Anatomía de una caída (dir. Justine Triet)

El filme francés ganador de la Palma de Oro en Cannes aborda el proceso judicial contra una afamada escritora (Sandra Hüller, la actriz de “Toni Erdmann”) investigada por la muerte de su esposo -también escritor- que cayó sin testigos desde el ático de su casa en los Alpes, siendo hallado por su hijo con una discapacidad visual (Milo Machado Graner, la joven revelación del año).

Como sucedía en otros dramas como “Perdida” (Gone Girl, 2014), estamos ante una mujer de la que dudamos todo el tiempo y con la que cuesta empatizar en los pormenores de su deteriorada relación. Queremos que sea la villana del guion de Justine Triet y Arthur Harai, uno que es aprovechado sabiamente en pantalla a partir de las idas y vueltas en la corte, donde los secretos escabrosos aparecen sin el más mínimo pudor. Varios terminarán la película deseando nunca más escuchar “P.I.M.P.”, el himno popularizado por 50 Cent que aquí se recrea mediante un juego diegético muy interesante.

Aunque escapa a la vaga ambigüedad, “Anatomía de una caída” deja un misterio del que nunca sabremos la verdad porque, en definitiva, todo es una cuestión de subjetividad.

3. “Cuando acecha la maldad”

  • Dir. Demián Rugna
  • Fecha y lugar de estreno: 9 de noviembre en cines
Cuando acecha la maldad (dir. Demián Rugna)
Cuando acecha la maldad (dir. Demián Rugna)

“Embichado” es, sin dudas, la palabra del año. Y le debe su adopción masiva a este orgullo argentino que se convirtió en la primera película latinoamericana en ganar en la competencia oficial del festival Sitges. Su reconocimiento le aseguró estreno comercial y una proyección que creció semana a semana, a medida que los menos familiarizados comprobaban el talento de Demián Rugna (“Aterrados”) en la escena del terror.

En un remoto poblado rural, dos hermanos (Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón) se topan con un repugnante hombre poseído por el demonio (el “embichado”) del que intentan deshacerse sin éxito, desparramando la entidad maligna por todos los rincones.

Haciendo gala de un cuento fantástico heredado de la pandemia, el gore y nivel de shock desplegado por el cineasta argentino rememora a los gratos momentos del cine de David Cronenberg o Lucio Fulci, mediante una puesta en escena meticulosa y una serie de tomas en las que la crueldad explícita invade los cuerpos de seres considerados intocables. La fotografía de Mariano Suárez y el talento en efectos visuales, arte y maquillaje, claves para tan perturbador clima alcanzado.

2. “Past Lives”

  • Dir. Celine Song
  • Fecha y lugar de estreno: 21 de enero en Sundance, sin confirmación aún para Argentina
Past Lives (dir. Celine Song)
Past Lives (dir. Celine Song)

Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Yoo Teo) son dos mejores amigos en Corea del Sur. Pero su vínculo de pequeños termina de manera abrupta cuando la familia de Nora se muda a Canadá. Doce años después, Nora se da cuenta de que Hae Sung la buscó por redes sociales. Se vuelven a conectar, pero pasan otros 12 años antes de que se reúnan finalmente en Nueva York.

“¿Qué pasa si ésta también es una vida pasada y ya somos algo más el uno para el otro en nuestra próxima vida?” es el principal interrogante que carcome a ambos, basado en el in-yun (destino) coreano. Él, un tímido soltero que arrastra la tradición oriental y quiere conquistarla. Ella, en pareja con un bohemio neoyorquino. Una a una, sus rencores se ponen al descubierto y se abren memorias que parecían perdidas, en un ejercicio cinematográfico inspirado en Richard Linklater y su trilogía “Before” (1995-2013) del que la directora debutante Celine Song sale victoriosa con estilo y sensibilidad.

1. “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon)

  • Dir. Martin Scorsese
  • Fecha y lugar de estreno: 19 de octubre en cines, próximamente en Apple TV+
Killers of the Flower Moon. En la foto, De Niro y DiCaprio. / Paramount Pictures, Apple TV+
Killers of the Flower Moon. En la foto, De Niro y DiCaprio. / Paramount Pictures, Apple TV+

El legendario Martin Scorsese reunió este año a sus dos actores fetiche, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en un filme parteaguas dentro del panorama actual de la industria. Se trata del retrato de la masacre silenciosa (silenciada) de los miembros de la nación Osage allá por los años 20, cuando los blancos se casaban con las mujeres indígenas para quedarse con el negocio del petróleo, un sistema de explotación que sirvió como cimiento en la construcción del capital de Estados Unidos.

Lily Gladstone, a quien vimos antes en esa pequeña joya llamada “First Cow” (2019), es la actriz que merece amplios reconocimientos por su interpretación de Mollie, una víctima directa del plan de despojo de sus derechos y que se enlaza al imberbe pero inescrupuloso Ernest Burkhart (DiCaprio), bajo el padrinazgo de su tío William “King” Hale (De Niro).

A diferencia de la obra base de David Grann focalizada en la investigación del FBI, Scorsese y su guionista Eric Roth (“Forrest Gump”) se comprometen en el abordaje de la memoria de los pueblos a lo largo de tres horas y media, mostrando a la cultura Osage como el corazón del relato. El cierre con ese cameo tan personal no sólo es anecdótico por la ruptura de la cuarta pared, sino por su aporte de conciencia sin descuidar un drama criminal de madurez y belleza exquisita.

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