¿Se acuerda el lector mayor en edad cuando, hace muchos años, en el Club Unión Juvenil Luján había veladas de box, partidos de básquetbol organizados por la Federación de Básquet, y muy populares bailes sociales?
El recuerdo puede entristecer a más de uno porque el Juvenil Luján fue un club “con todas las de la ley”, ahí en el límite entre el distrito Mayor Drummond y la ciudad de Luján de Cuyo, sobre la calle Pellegrini.
Pero, le decimos a socios y allegados que la batalla no está perdida porque a pesar de no pocos contratiempos, entre los que se cuenta casi quedarnos sin comisión, haber sufrido el desmoronamiento de una pared y, como otras entidades, soportar la pandemia de Covid, la entidad está librando una cruzada por la plena recuperación de las actividades sociales, deportivas y el mejoramiento edilicio.
Una meta específica es volver a ser el único club de básquetbol de Luján de Cuyo. Hace seis años, los entonces jugadores de básquetbol evitamos el cierre de la institución, formamos nueva comisión, con la presidencia del ingeniero Orlando Calzetta (desafortunadamente fallecido a principios de este año) y con el aporte de un histórico de las anteriores conducciones, Ángel Jorge “Rulo” Yamin. El año pasado pudimos celebrar los 80 años (1942-2022). Hoy tenemos alrededor de 100 socios activos y varias disciplinas en movimiento: maxi básquetbol masculino y femenino, boxeo con el profesor Patricio Pedrero, futsal (categoría senior), artes marciales y patinaje artístico (única disciplina para niños), bajo la conducción de la profesora Tatiana Cuello Privitera. Debe recordarse que, en este deporte, el Juvenil Luján tuvo en sus filas a la campeona mundial de este rubro (1998), María Eva Giannattasio.
Queremos restablecer las bochas, el básquet de primera de la liga y por sobre todas las cosas, restablecer las instalaciones del complejo que necesita mejoras tras el derrumbe; en eso estamos y por eso pedimos la colaboración de los vecinos del distrito y del departamento.
* Pablo Romano. Secretario general de Unión Juvenil Luján.