Culminado el año pochoclero, los grandes estudios de Hollywood presentan el arsenal para 2019 con el fin de acrecentar el tan rentable hype -expectativa- en las redes sociales.
Cuando Disney, que engloba a Marvel Studios, Lucasfilm y Pixar, exhibió su calendario para el año entrante, no sólo los más jóvenes se emocionaron, sino también varios millennials. Claro, todos los estrenos son secuelas, spin-offs, remakes de hitazos de los años '90 y adaptaciones de cómics. Una especie de "secuelitis". ¿Y el contenido original? Bien, gracias.
Pese a lo crítico que puede leerse lo anterior, quien escribe no está ni cerca del conocido meme del abuelo Simpson gritándole a una nube, por así graficarlo. Es más, cuenta los días que faltan para la nueva de Marvel, se emociona oyendo el “pew pew pew” proveniente de una galaxia muy muy lejana y llora con las desventuras de los juguetes parlanchines de Andy.
Pero obviamente, ninguna de ellas es una idea original, sino que pertenecen a franquicias de comprobadísimo éxito y escaso riesgo autoral.
El ranking de las películas más taquilleras de los últimos cinco años muestra los más evidentes síntomas de por qué nadie se medica contra la secuelitis. En promedio, de las 10 más exitosas por cada año, nueve pertenecen a franquicias de vieja data.
Así, los llamados six majors (Disney, Warner, Fox, Sony, Paramount y Universal) están a la cacería de cualquier fenómeno a adaptar y replicar, aunque a veces fallan en el intento (véanse los casos de la última de "La Momia" o la insípida "Han Solo: una historia de Star Wars").
Sin embargo, estos fracasos tampoco son para alarmarse, ya que la táctica del tentpole -el tanque vendido como el gran evento del que todos hablan antes y después de su estreno- da mayores frutos y, además, disimula aquellas películas que se exhibieron sin gloria.
Lástima que en sus respectivas semanas de estreno ocuparon más de la mitad de las salas disponibles para juntar la nada misma, en detrimento de otras propuestas más chicas pero convincentes.
Lo curioso del asunto es que cuando se logra un hit original, los estudios ya lo transforman en una franquicia, incluso antes del estreno. Más aún si la inversión fue baja y el rédito, altísimo. "Un lugar en silencio" (US$ 21M de costo vs. US$ 340M de recaudación) es el ejemplo más reciente, que ya tiene secuela confirmada, aunque totalmente innecesaria.
"Sólo días después de que salieron se anunciaron secuelas que carecen de guión. Los estudios aseguran que las necesitamos en dos o tres años. Es malo para el proceso creativo. En los viejos tiempos, los estudios se arruinarían. Pero ahora son propiedad de grandes conglomerados. Pueden perder dinero, pero no van a desaparecer", sintetiza Doug Cruetz, analista de Wall Street.
Disney, principal foco de contagio
En 2018, Disney metió cuatro películas en el top 10 de las más taquilleras a nivel global, según las cifras aportadas por Box Office Mojo.
Se trata de "Avengers: Infinity War" (#1, US$ 2.046M), "Black Panther" (#2, US$ 1.346M), "Los Increíbles 2" (#4, US$ 1.240M) y "Ant-Man and the Wasp" (#8, US$ 622M). No sorprende entonces que el gigante del ratón focalice su calendario de 2019 en viejos conocidos y personajes pertenecientes a un universo establecido.
El 7 de marzo llega "Capitana Marvel", la primera película protagonizada exclusivamente por una superheroína de Marvel. Sí, un avance en la cuestión de género, aunque después de ¡20 películas! El impulso, obvio, lo dio el éxito de "Wonder Woman" (de Warner/DC), que juntó más de US$ 821M en 2017.
Como en años anteriores, no es el único estreno comiquero. El 2 de mayo, unos menguados Avengers regresan para enfrentar al, por ahora, victorioso Thanos en la continuación de “Infinity War”, que no solamente marcó un antes y después en el status del universo marvelita sino que se convirtió en la cuarta película más exitosa de la historia moderna.
Fuera de las calzas coloridas y los superpoderes, Disney desempolva a tres clásicos en clave remake live-action: "Dumbo" (11 de abril), "Aladdin" (23 de mayo) y "El rey león" (18 de julio). Esta última presentó su primer tráiler días atrás y, como sucedió con el revival de "La bella y la bestia", luce calcadísima a la de los años '90. Expectativas sobran: el avance se convirtió en el segundo más visto de la historia en las primeras 24 horas, con 224,6 millones de reproducciones.
Por otro lado, Walt Disney Animation Studios alista para el 5 de diciembre la secuela de "Frozen", más conocida como la cinta animada más taquillera de la historia (US$ 1.276M). Mientras que los de Pixar van a lo seguro: la cuarta parte de "Toy Story", una de las sagas más queridas por el público. Será estrenada el 20 de junio.
Como cada año, hay una película de Star Wars en el calendario de estrenos. Pero no se trata de cualquiera: "Episodio IX" -sin título oficial hasta el momento-, el punto final de la trilogía de secuelas que inició en 2015.
¿Su estreno? El 19 de diciembre, cerca de Navidad, al igual que sus predecesoras (en Disney prefieren olvidar el tropezón de la última de Han Solo).
¿Y las ideas originales? Ninguna, apenas un documental de pingüinos (producido por la división menor Disneynature). Ni los libros se salvaron: la novela young-adult "Artemis Fowl" tendrá su adaptación en pantalla grande con fecha estimada en agosto.
La competencia no se queda atrás
En Warner preparan "Shazam" -otro superhéroe de DC Comics- (4 de abril) y el spin-off que nadie pidió del Guasón (3 de octubre).
Los bloques amarillos regresan en "The LEGO Movie 2" (7 de febrero), Pokémon se teletransporta al mundo real en "Detective Pikachu" (9 de mayo) y arriba la segunda parte de la novela de Stephen King, "It" (5 de septiembre).
Sony tiene su caballito de batalla asegurado: "Spider-Man: Lejos de casa" (4 de julio). Si bien la secuela del arácnido interpretado por Tom Holland está producida por Marvel Studios e integrada al Marvel Cinematic Universe, la distribución y otras cuestiones financieras corren por cuenta de Columbia. También se viene un spin-off de "Hombres de negro" (13 de junio), con Chris Hemsworth y Tessa Thompson, la dupla protagónica de "Thor: Ragnarok".
En Universal apuestan por repetir el éxito infantil de "La vida secreta de tus mascotas" (4 de julio), aunque antes lanzan "Glass" (17 de enero), el cierre de la trilogía de M. Night Shyamalan conformada por "Unbreakable" y "Split".
Paramount, por su parte, exprime a King con la remake de "Pet Sematary" (4 de abril) y le da vida humana a "Dora, la exploradora" (15 de agosto).
Resta conocer qué pasará con 20th Century Fox. Con la adquisición de Disney casi completa, el calendario, por ahora, anticipa una nueva de X-Men (¡la séptima!) titulada "Dark Phoenix" (6 de junio) y la postergada "The New Mutants" (1 de agosto).
También se viene la sexta de "Terminator" (31 de octubre), con el retorno de Linda Hamilton como Sarah Connor.