Espectáculos Opcionales Sábado, 8 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Claudia Piñeiro: la novela negra en una pluma argentina

La autora de “La viuda de los jueves”, entre otras exitosas novelas, fue distinguida con el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Acaba de ganar  el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra. Pero, como defensora de los derechos de las mujeres, el verde es su color de lucha. Y con él se vistió cuando le tocó dar el discurso de apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

De hecho, el planteo básico de ese discurso fue “¿Tiene el escritor que involucrarse o no con lo que pasa en la sociedad?”. Piñeyro, digamos, tocó la llaga de los intelectuales al cuestionar este punto: “en esos temas donde vos sentís que si no hablás también estás hablando, ¿nos metemos o no nos metemos? ¿qué hacemos?”.

 

La autora de “Las viudas de los jueves” y “Las Maldiciones” recibió críticas y enfrentó agresiones por apoyar la campaña en favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero nunca bajó los brazos. 

Ahora, recibe una gran noticia: la distinción que da el Ayuntamiento de Barcelona a la trayectoria de un autor. El jurado entendió que “Claudia Piñeiro es un referente ético y literario en su país, Argentina, y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas”. Piñeyro es la primera representante de la literatura argentina en ganar el prestigioso premio de literatura policial.

Lo recibirá el próximo 31 de enero, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, en el marco del festival Barcelona Negra, que tendrá lugar entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

Humanos y ya

La autora publicó este año  “Quién no”, una selección de 16 relatos breves escritos en diferentes momentos de su vida. Este volumen reúne los textos escritos a lo largo de los años. En ellos desgrana los temas que siempre le interesan: los secretos familiares, las cosas no dichas, los silencios, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, las dificultades de comunicación en nuestra sociedad, los miedos que se ocultan en todas las personas, y también los miedos que afloran sorpresivamente y nos llevan a situaciones impensadas. 

 

Como detalla la sinopsis, son “textos que tocan esa zona que todos compartimos, en la cual somos siempre un poco raros para los demás”.

En el libro toca temas tan complejos como acuciantes: un aborto clandestino practicado con una aguja de tejer, la muerte de un hijo o el abandono tras 25 años de matrimonio. 

Como a Chejov, piensa que “no siempre el drama está escalando el Himalaya”. A veces está en una pareja que no se habla o en dos fracasados que no saben cómo ser padres. 

Claudia explicó: “Los personajes pueden ser tu familia, los vecinos, vos misma. Pero lo que les sucede es como un desajuste en el que dicen ‘esto no me debería estar pasando, pero qué voy a hacer frente a esta situación’”.

Y agregó: “Yo veo que las mujeres estamos rodeadas de un montón de hombres que con este movimiento de tanta visibilidad, empuje y lucha, están como dubitativos, desconcertados, incluso los hombres que nos quieren acompañar en este proceso”.

La máquina de escribir

Nacida en Burzaco en 1960, Piñeiro es, además de narradora, escritora teatral, guionista de televisión y colaboradora en diferentes medios gráficos y radiales.

 

En el 2000 comenzó a publicar y luego de tres novelas llegó el éxito: “Las viudas de los jueves”, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005 y fue adaptada al cine.

Le siguieron “Tuya” (Alfaguara, 2005), “Elena sabe”, Premio LiTeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007), “Las grietas de Jara”, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009), “El fantasma de las invasiones inglesas” (Norma, 2010), “Betibú” (Alfaguara, 2011), “Un comunista en calzoncillos” (Alfaguara, 2013) y “Una suerte pequeña” (Alfaguara, 2015). El último, “Quién no” (Alfaguara, 2018), es su primer libro de relatos.

Obtuvo varios premios, tanto nacionales como internacionales, por su obra literaria, teatral y periodística.