Con una lista en mano, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, convocó a una conferencia de prensa en la que desplegó varias críticas contra el Gobierno de Alfredo Cornejo. Pidió declarar la emergencia en educación y prohibir el cierre de los cursos durante dos años.
El titular del gremio docente también se refirió al nuevo plazo de la Suprema Corte de Justicia para resolver el pedido de inconstitucionalidad del ítem Aula, que será en 30 días hábiles más, y lo calificó de "mamarracho jurídico".
La Corte resolvió recientemente sobre un incidente de nulidad que presentó en diciembre el Sute, pidiendo que la resolución del pedido de inconstitucionalidad del ítem Aula sea elaborado por la Sala II, como se planteó originalmente, y no en plenario (los siete miembros del tribunal), como lo solicitó el Poder Ejecutivo hace tres meses.
"Nos dan la razón a medias, porque sostienen que van a insistir que el fallo sea en el plenario pero nos dan la razón en que esto vulnera los plazos. Ante esto, decidieron que le dan 4 días hábiles a cada juez, es decir, en 4 días van a tener que definir su voto, después de dos años en los que una sala entera estudió el caso. Me imagino que ahora los otros jueces deben estar googleando el caso para ver que posición vamos a tener", criticó Henríquez y calificó la situación como "tragicómica".
En el plano político, acusó nuevamente a Cornejo: "Es una prueba mas de las consecuencias de la injerencia del Poder Ejecutivo en la Justicia.
Emergencia en educación
Henríquez adelantó que entre el lunes y martes va a presentar en la Legislatura un proyecto de ley para que se prohíba el cierre de cursos durante dos años y que sea retroactivo a febrero.
"Lo fundamentamos en la emergencia Educativa que hay en la provincia. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en el segundo trimestre 2017 se registró que 80 mil personas con más de 20 años no terminaron el secundario en el gran Mendoza.
También en el mismo informe se registra que cerca de 25 mil jóvenes con más de 15 años que no terminaron la primaria. Como contraparte tenemos un gobierno que está cerrando cursos. El único fundamento que ustedes pueden leer en las resoluciones mismas de cierre es que lo hacen por 'optimización de recursos'", señaló el responsable del gremio docente.
En este punto, denunció que junto con el cierre de cursos hay una "superpoblación de aulas" . "Tener en zonas vulnerables 30 alumnos con situaciones problemáticas es garantizarse el abandono de 10. En las zonas donde se necesita más trabajo personalizado, tiene a los alumnos en un aula por optimización de recursos", denunció Henríquez.
También se quejó de que la subsecretaría de Trabajo todavía no los convoca para discutir los temas no salariales de la paritaria.
"La Subsecretaría de Trabajo quedó comprometida, en la última acta paritaria del 2 de marzo, a convocarnos para discutir los temas no salariales, en donde está incluido el tema del cierre de cursos. Estamos a casi 15 días y no hubo ninguna convocatoria, presenté una nota de al subsecretario de trabajo, Alejandro Jofré, y seguimos sin respuestas. Claramente hay una intención del gobierno de no convocarnos", apuntó Henríquez.