Después del paso a costado que dio de la vida política cotidiana Elisa Carrió, la jefatura del bloque de Diputados y de la presidencia de la Coalición Cívica ARI quedaron en manos de Maximiliano Ferraro. El dirigente fue dos veces legislador de Buenos Aires y ahora es diputado nacional.
Eligió Mendoza para dar inicio a una gira nacional en la que busca fortalecer el partido en las provincias y localidades.
-¿Es el sucesor de Elisa Carrió?
No hay heredero ni sucesor. Soy parte de distintos liderazgos que ella formo en sus 25 años de vida política. Tengo el enorme desafío de conducir el bloque en Diputados con 15 diputados y el partido a nivel nacional pero lo pienso siempre en forma colectiva. El retiro de Lilita de la política cotidiana era algo que ella planteaba, no nos sorprendió y es un desafio y responsabilidad pero no personal. Lilita es irremplazable
-¿Cómo es su relación con Lilita?
La conozco de hace mucho tiempo, mis primeros contactos con la política son con el radicalismo y ella también estaba en la UCR. En marzo del 2000 empezamos con el proceso construir el ARI y después la Coalición Cívica.
-Carrió hacía declaraciones muy fuertes, ¿ahora quién va a ocupar ese rol?
Su palabra va a seguir pesando pero desde otro lugar. No se va a retirar de la política, solo de la vida cotidiana. Se va a dedicar al humanismo, a construir una mirada más amplia. Y para nosotros es muy positivo tenerla de gran asesora en estrategia política. Es parte del crecimiento del partido.
-¿Se ha reunido con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo?
Tenemos un acercamiento y cotidiano el Pro, la UCR y la CC-ARI porque somos parte de Juntos por el Cambio. Lo haciamos con Macri presidente y ya tuvimos reuniones con los partidos a nivel nacional. Pero es muy importante la conformación del interbloque de Diputados en el que trabajamos muy bien con Negri y Ritondo. Es muy importante trabajar para mantener la unidad, que no es la unidad de idénticos. Tenemos que ser una oposición que controle la calidad institucional en el Parlamento.
-¿Se reunió con los dirigentes provinciales?
Sí, con Daniela Stella. Estamos muy contentos con los dirigentes de Mendoza: Daniela, Marcos Cuatrini y Gustavo Gutiérrez. Esperamos que crezca. Es una mezcla de viejas y nuevas generaciones que se potencia.
-Gutiérrez criticó las designaciones de personas cercanas a Cornejo en puestos vitalicios.
Cuando la CC-ARI pone más enfasis en algunas declaraciones las fuerzas de Juntos por el Cambio saben que sostenemos una bandera histórica y eso le sirve a Juntos por el Cambio porque la diversidad es lo que nos enriquece.
-¿En cuántas provincias están?
En 13, dos por terminar el tema de la personería jurídica y rearmando San Juan. Queremos revalorizar la agenda local y nacional.
-¿Cómo ve el rol de la CC-ARI en Mendoza?
Nos gustaría crecer en Mendoza. Estoy convencido que podemos aportar muchos dirigentes a Cambia Mendoza.
-¿Qué aportes hacen desde la CC-ARI a nivel nacional?
Tenemos que trabajar en la baja de impuestos para las Pymes, emprendedores, productores y empresas del conocimiento; fortalecer la educación y la evaluación de la calidad educativa; en temas de ambiente, justicia independiente y calidad democrática-institucional.