La televisión mendocina se prepara para vivir el retiro de una de las figuras más reconocidas que ha dado el periodismo en las últimas décadas. Y es que Ricardo Mur decidió alejarse de la pantalla y gozar de su jubilación.
Según confirmaron allegados al comunicador, se despedirá del público durante la noche de este lunes en la emisión del noticiero central de Canal 7.
A partir de ahora el célebre periodista disfrutará del retiro y dedicará más tiempo a su familia, tras una intensa vida profesional de cuarenta años en medios locales.
Oriundo de San Carlos, Ricardo Mur arrancó su carrera en el año 1977 como 'lector de noticias' en LV 24 Radio Manantiales de Tunuyán: "Me presenté a un llamado que había hecho la radio buscando locutores-redactores para un informativo. Por suerte quedé seleccionado. Ahí estuve un año y medio aproximadamente. Y al poco tiempo me presenté a un llamado que había hecho la radio LV10 y también quedé como redactor-locutor. En ese momento me vine a vivir a la ciudad", contó el periodista a Los Andes en una entrevista anterior.
Así Mur llegó a LV10 a fines de 1980 y al año siguiente probó suerte en Radio Nihuil, donde quedó seleccionado. Luego de la incursión en las radios citadinas, se postuló para una vacante en Canal 9 a la que también accedió y comenzó a trabajar para radio y TV a la par.
Por una eventualidad... conductor
No pasó mucho tiempo para que el destino, y el talento personal, se unieran para una nueva aventura en la vida del comunicador: "Al tiempo quedé como locutor fijo en Canal 9. Mi ingreso al noticiero se dio por una eventualidad del canal. En realidad fue un error del departamento de personal que le dio vacaciones, en simultáneo, a los dos conductores. Entonces, un día estaba en la cabina de locución y aparecieron dos de los gerentes del canal y me ofrecieron hacer el noticiero. La verdad es que no lo pensé, sólo dije que sí. Pero nunca imaginé que iba a perdurar en la pantalla, creí que iba a ser algo eventual", puntualizó en esa misma entrevista.
Con el tiempo su imagen y su presencia fueron sinónimos de información, siempre identificado a la señal de Canal 9. Sin embargo nada es para siempre: en el 2009 Ricardo Mur pasó a Canal 7 y la noticia revolucionó todas las redacciones locales.
El periodista llevó todo su carisma e impronta a la nueva señal y los mendocinos aprendieron a aceptar y acompañar su decisión.
Lo que viene
Dueño de frases como "La primera tanda de madrugadores" o "Sean felices", es difícil pensar que Ricardo Mur dejará de lado el periodismo. Y si bien en el corto plazo planea dedicar más tiempo a su familia y a conocer lugares que siempre soñó visitar, no sería extraño volver a verlo, escucharlo o leerlo en algún otro medio.