Cuando el rock ya parecía hastiado de sí mismo, Mendoza lo refrescó. "En Mendoza está todo vivo", subrayó Simón Poxyran. Nadie duda ya que el indie mendocino ha imantado al resto del país y que los grupos nacidos al pie de la montaña están marcando la brújula. Por eso, no es casual que "IndiFuertes", esa propuesta de Niceto Club, se instale ahora en nuestra Ciudad.
Desde 2015, este ciclo se convirtió en la ventana del indie en Buenos Aires. Curado por el periodista Yumber Vera Rojas, el ciclo semanal de recitales (anteriormente llamado Martes Indiegentes) se dedicó a lo largo de este tiempo no sólo a presentar y traccionar la interacción de las interpretaciones locales de los géneros que en esta época pululan en la cosmogonía de la música independiente global (desde el post punk hasta el trap, pasando por la psicodelia y el pop), sino también a la novel generación de grupos y solistas argentinos.
Con los ejemplos de Mi Amigo Invencible, Ud Señalemelo, Luca Bocci y Simón Poxyran, quedó claro que IndieFuertes trabajó arduamente en la visibilización de la escena mendocina. Especial difusión se le dio al "Manso Indie": así bautizó Vera Rojas al movimiento que, desde este oeste, vino a revitalizar la cultura rock del país.
Ahora, Niceto Club y el Teatro Selectro se alinearon en la cruzada. En esta sala cuyana, pues, se apunta a seguir desarrollando el movimiento y generar un discurso con otras plazas nacionales.
Esta primera edición de IndieFuertes en el Teatro Selectro, que se realizará una vez al mes, larga hoy miércoles con dos agrupaciones de esta firme avanzada: Té con King Kong y Verona.
La primera de ellas fue formada en marzo de 2017 por tres jóvenes músicas mendocinas que plantean una propuesta alternativa, ambient y experimental, jugando con diferentes texturas y colores musicales. Con canciones de autoría propia, que han sido ensalzadas por colegas como Mariano Di Césare (Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota) y Mariana Päraway, la terna transita lugares desde la psicodelia, lo mántrico, lo indie pop y lo naíf. Mientras que su contraparte, liderada por los hermanos Leandro y Martín Villanueva, es una banda influenciada por el indie de los ochenta y noventa. De lo que dará fe su primer álbum, que se encuentra en periodo de preparación.
Ficha:
IndieFuertes: Té con King Kong y Verona.
Día y hora: miércoles 9, a las 20.30
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano, 102)
Entrada: $100 (anticipada), $150 en boletería.