La redoblada presión oficial consiguió ayer que el dólar profundice su retroceso y que finalice a $ 41,13 para la venta en el mercado minorista. El balance indica que la divisa norteamericana registró su primer retroceso semanal desde mediados de enero.
Pero la mejora de las condiciones no fue casual ni, mucho menos, gratuita: el Banco Central tuvo que acelerar la suba de la tasa de interés, que en la última semana ganó 5,88 puntos porcentuales (PP).
Ese torniquete se complementó al lanzamiento de la nueva fase de la embestida oficial para evitar una nueva crisis cambiaria y para tratar de ponerle fin a la impredecible carrera inflacionaria.
Los puntos centrales serán las ventas de un total de U$S 9.600 millones que realizará el Tesoro en el mercado y la profundización de la estrategia monetaria del Central para absorber más pesos.
También se conoció ayer que el BCRA promoverá la creación de hacedores de mercado ("market makers" en inglés) en la plaza cambiaria cuando el Ministerio de Hacienda comience en abril a vender diariamente los 60 millones de dólares.
La decisión del Gobierno de tener controlado al dólar y de revertir el salto de los precios está directamente asociada con la carrera electoral hacia octubre. En tal sentido, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, planteó que "estamos en un contexto político complejo.
El calendario electoral luce complicado, por lo cual el Gobierno atacará a toda costa las volatilidades del tipo de cambio”.
La de ayer fue la sesión que evidenció con mayor claridad la tregua que se consiguió: el dólar arrancó con una fuerte baja de 70 centavos en el spot minorista y hasta amagó con perforar la barrera de los $ 40 por primera vez desde el 1 de marzo (pasado el mediodía se ofrecía a $ 40,39).
Sin embargo, cerca del cierre recortó las bajas y finalizó a en las pizarras de bancos y casa a $ 39,147 para la compra y a $ 41,134 para la venta. La caída diaria fue de 63 centavos pero en las últimas cinco jornadas acumuló una baja de $ 1,13 (2,67%).
El dólar afrontó un recorrido similar en la plaza mayorista, donde operan los grandes jugadores y donde se define la cotización de referencia para el BCRA. Allí perdió 77 centavos respecto al cierre del jueves y finalizó a $ 40, muy cerca de recuperar el nivel que tuvo a principio de mes ($ 39,45). La depreciación semanal fue de $ 1,20.
La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris realizó dos subastas de Leliq y aprovechó con moderación la mejora del clima para habilitar un suave recorte en los rendimientos de referencia.
El BCRA colocó un total de $ 204.863 millones y posicionó a la tasa promedio en el 63,744% anual (0,08 puntos porcentuales respecto al nivel previo del jueves).
Superávit primario por primera vez en 7 años
En febrero el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) mostró un superávit primario de $ 6.726 millones, revirtiendo el déficit de $ 20.228 millones observado en el mismo mes de 2018.
Esta mejora se debe a un mayor crecimiento interanual de los recursos totales, que avanzaron un 48% -en línea con la inflación acumulada en el mismo período-, y al alza de los gastos primarios que estuvieron por debajo, con el 29%.
"Así, febrero de 2019 fue el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos crecen por encima de los gastos, lo que ratifica que se está transitando adecuadamente el sendero hacia el equilibrio fiscal", dijo el gobierno en un comunicado. De hecho, en febrero se amplió la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales frente a enero.
En el acumulado anual se registra un superávit fiscal primario de $ 23.384 millones (0,1% del PBI), mientras que en el primer bimestre de 2018 se registraba un déficit de $ 16.299 millones (-0,1% del PBI).
"Este resultado significa un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, de $ 6.000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal", señaló la cartera que conduce Nicolás Dujovne.
En febrero los gastos primarios ascendieron a $ 249.863 millones. Esto significó un aumento de 29% en términos nominales y una caída de 15% en términos reales respecto de febrero de 2018, llegando así a 15 meses consecutivos de aumentos inferiores al alza de precios.
Los ingresos totales del mes, por su parte, ascendieron a $256.589 millones, un aumento nominal de 48% y de cero si se le resta la inflación, por lo que en términos reales el Estado está recaudando lo mismo que un año atrás.