Que no les pagan extra por subir las notas a pesar de que les insume mucho tiempo, que necesitan tener internet para hacerlo y que es un sistema difícil de entender.
Son sólo algunas de las quejas que están haciendo oír los docentes mendocinos a quienes les han solicitado comenzar a subir información escolar a la nueva plataforma digital de la Dirección General de Escuelas (DGE).
Se trata del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), que concentra datos sobre calificaciones, asistencia, comunicados, entre otra información clave para la vida estudiantil de los alumnos de la provincia.
A través de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales, muchos maestros de la provincia están canalizando su descontento e incluso reconociendo que no accederán al pedido de las autoridades de completar datos en el sistema por considerarlo trabajo extra no remunerado.
Desde la DGE, reconocieron estar al tanto de las quejas y negaron que involucre más tiempo de trabajo para los docentes. Por otra parte, aseguraron que hay docentes muy satisfechos con la plataforma.
“Lo que tenemos es un sistema de gestión que permite acceder a todas las novedades. Lo que antes se hacía en papel, hoy se hace a través de una herramienta informática que agiliza todo el sistema administrativo”, remarcó Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE.
Asimismo reconoció que en un principio puede ser engorroso para los docentes porque es un sistema nuevo y se está ajustando de forma permanente.
“Pero no lleva más horas de trabajo, porque lo que antes se hacía en planilla papel, ahora lo hacen en una computadora”, destacó.
En tanto señaló que cuentan con una Mesa de Ayuda de forma permanente, que resuelve las dudas de los profesores y a la que puedan consultar por teléfono.
Por otro lado señaló que como algunos colegios también trabajan con otra plataforma que pagan aparte, muchos maestros tienen que dedicarle tiempo a ambos sistemas. “El GEM suplanta al sistema pago, es una decisión del establecimiento seguir con el otro”, explicó.
Creciente malestar
Dionisio Salas Astorga, profesor de la escuela Emilio Civit de Maipú, fue uno de los que manifestó su malestar en Facebook. Según su visión, el sistema GEM es una estadística más que el gobierno quiere implementar.
“Pero impacta directamente en nosotros porque nos obliga a tener más tareas de las que ya tenemos por un sueldo miserable”, expuso, y remarcó que el llenado del sistema involucra horas adicionales que no son pagas.
Lo que él propone como alternativa es que la información la cargue personal no docente de la escuela o que se brinden los recursos materiales necesarios para hacerlo.
Por otra parte descartó que fuera similar a cargar la planilla. “El llenado de planilla se hace con el alumno enfrente. No es lo mismo que ingresar a una página, lo que tiene costo adicional”, comentó a la vez que aclaró que no es un rechazo a la tecnología.
“El inconveniente es económico y de tiempo”, sintetizó. En su caso decidió no subir las notas. “Mi trabajo es dar clases y cumplir como docente en el aula, no estoy obligado a hacer tareas extra”, cerró.
Jimena Sosa, profesora de la escuela Florencio Molina Campos se manifestó en el mismo sentido. “El GEM recarga al docente con un trabajo extra, al que se le suma planificación, corregir pruebas, preparar materiales, organizar actos, entre otras tareas”, enumeró.
Por otra parte, aseguró que implica disponer de una computadora e internet, que la mayoría de docentes no tiene y que no hay disponible en los establecimientos educativos. Señaló además que igualmente tienen que llenar planillas en papel y mandarlas a las escuelas.
“La página se cae constantemente. A muchos alumnos no les ha llegado la clave para ingresar y a los padres tampoco”, advirtió la preceptora Noelia Dazat.
Además de lamentarse por la recarga de trabajo Gustavo Torres, profesor de lengua de la Escuela Normal de San Martín, enumeró las deficiencias del sistema GEM.
“Por empezar si necesita ir acompañado de un tutorial es porque no es claro”, dijo. Aseguró que “en la plataforma es complicado navegar”, que “los contenidos no están jerarquizados”, que no “deja cambiar notas” y que “no ofrece una visión panorámica”.
Asimismo destacó que se ha implementado de manera improvisada. “Nos caen con esto de la noche a la mañana, lo que nos ha complicado”, apuntó.
Otros docentes se lamentaron en similar sentido y agregaron que no pueden acceder al llenado de notas a través de sus celulares y que tienen que sacar los promedios de forma manual.
A este respecto, de manera llamativa y poco después de las consultas de este diario a la DGE, el sistema GEM comenzó a ofrecer el cálculo de promedios, aunque con errores.
“De golpe, en el último día para cargar notas, apareció la pestaña para promedios. Pero lo saca matemáticamente, no según la resolución 1030, que eleva al número mayor más cercano ese promedio”, dijo una docente.
“Si el sistema tenía tantos defectos y había escuelas que ya habían ido pagando otros sistemas por todo el año, ¿por qué nos obligan a usar esto de pronto? Podrían haber esperado a que termináramos el año y la DGE corrigiera los defectos del GEM”, resumió otra profesora, que resguardó su nombre.
Pedido gremial
Atentos a las demandas de los docentes, desde el SUTE enviaron el 21 de agosto una resolución a la DGE para que se suspenda la carga de notas en el GEM.
“El anuncio público de que toda la información del alumno, en especial notas y asistencias, serán cargadas en el GEM, vino seguida de circulares internas de escuelas, sin base normativa clara. Hasta ahora, el planteo que se hace, tiene consecuencias directas”, comienza diciendo el documento, a la vez que enumera la sobrecarga de trabajo y la saturación de tareas administrativas por sobre las pedagógicas, la extensión de la jornada laboral más allá de los límites de la escuela hasta anular el período de descanso y la imposibilidad práctica de llevarlo adelante con los recursos de las escuelas, que en muchos casos no cuentan con dispositivos ni personal para esta tarea.
Sepa más
Teléfonos de contacto por dudas sobre el GEM
Soporte al usuario: 4492848 o 4492793/94/62.