El G20 le dio fuerte aval al Gobierno para la discusión del ajuste

Los países miembros del Grupo confían en la superación de la crisis económica que llevó a la Argentina a pedir nuevo auxilio al FMI.

El G20 le dio fuerte aval al Gobierno para la discusión del ajuste
El G20 le dio fuerte aval al Gobierno para la discusión del ajuste

Los avales que recibió la Argentina en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) se transformaron en un capital político para Mauricio Macri de cara a las difíciles negociaciones que deberá mantener con la oposición para aprobar el Presupuesto 2019 y materializar el ajuste.

El tercer encuentro de ministros de finanzas y de presidentes de bancos centrales se convirtió en un terreno ideal para que el jefe de Cambiemos despeje cualquier duda sobre los recortes presupuestarios proyectados y ratifique el rumbo económico.

"La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo y gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción en seguir en este camino", manifestó Macri en el discurso que ofreció para cerrar las deliberaciones formales que se realizaron en la Capital Federal.

El presidente habló escoltado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el titular del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo. Aseguró que en su administración son "optimistas respecto al futuro" de la economía y remarcó que la decisión es "continuar en la senda que hemos fijado".

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue la primera en respaldar los esfuerzos de la Casa Rosada para cumplir con las metas asumidas ante ese organismo, a cambio de un crédito de hasta 50.000 millones de dólares.

Los alentadores augurios de Lagarde tomaron fuerza con el respaldo del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien expresó que en la administración del presidente, Donald Trump, están "a favor del préstamo del FMI" al que accedió la Argentina.

“Le dijimos que apoyamos las medidas económicas que implementaron en la Argentina. Sabemos que no ocurren de un día para el otro, pero apoyamos plenamente la política económica”, explicó Mnuchin tras reunirse ayer con Macri.

Según las conclusiones finales de Macri, de Dujovne y de Caputo, en el G20 casi no existieron reparos para el plan de ajuste que se aplica en la economía Argentina. El único llamado de atención que se conoció fue el de Lagarde, quien advirtió que la inflación "alcanzó un punto alto" en junio pasado.

En las consultas, no hubo intermediaros. El ministro de Hacienda y el titular del Central sondearon personalmente las opiniones de los referentes económicos del G20.

“Hubo un gran apoyo internacional y el paquete que se pudo negociar con el Fondo, tanto en el tamaño como en la estructura, tuvo no sólo que ver con la predisposición del Fondo sino también con el apoyo de todos los países miembros”, resaltó Caputo en la conferencia de prensa al cierre de la cumbre.

El equipo económico de Macri tomó nota del beneplácito internacional, que a partir de hoy servirá para fortalecer la posición del Gobierno en las negociaciones con los gobernadores y con referentes de la oposición, tendientes a distribuir el ajuste.

Incluso la administración de Cambiemos sumó el compromiso de la propia Lagarde de enviar más asistencia a la Argentina para resguardar la situación social. Esta también será una carta para jugar con los opositores más duros.

La semana pasada, cuando se aceleraron las conversaciones con los gobernadores, desde el gobierno nacional se buscó disminuir la tensión indicando que el ajuste no se repartía en partes iguales con las provincias sino que la Nación se haría cargo de dos tercios.

“La Argentina debe ser líder en exportación de alimentos”

Mauricio Macri habló de uno de los principales desafíos de su gestión para incrementar las exportaciones, en particular en el sector agro ganadero.

Lo hizo a través de una columna editorial en el diario El Popular de la ciudad de Olavarría, bajo el título: "Trabajo argentino en las góndolas del mundo".

Allí, el Presidente señaló que "en los primeros cinco meses de este año exportamos 181 mil toneladas de carne bovina, casi un 60%más que durante el mismo período del año pasado, y para el año que viene nuestro objetivo es exportar medio millón de toneladas".

Y expresó que el desafío es “convertirnos en un país líder en exportación de alimentos y seguridad alimentaria es uno de ellos, y vamos por buen camino”.

Trabajo en equipo

En ese sentido habló de “esfuerzo, trabajo en equipo, reglas de juego claras y transparencia” para poder hacer frente a “los compromisos más desafiantes”

El jefe de Estado además destacó una de sus primeras medidas de gestión, que fue la eliminación de las retenciones y restricciones para exportar, luego de las versiones para que le ponga un freno a la medida. "Sacamos las retenciones, porque tenemos que exportar y generar trabajo. Las retenciones no son inteligentes y destruyen el futuro", dijo el mandatario en su conferencia de prensa en Olivos.

Retenciones

En el texto publicado ayer, el Presidente volvió a reconocer que la eliminación de las retenciones fue una decisión correcta, pese a los cuestionamientos.

"Apenas empezamos este camino eliminamos retenciones y restricciones a las exportaciones, generamos consensos y empezamos un camino de integración inteligente al mundo. Los ganaderos respondieron, y aumentó la faena, la producción, y el consumo de carne. Haber cumplido casi la totalidad de la Cuota Hilton, que es la cantidad de carne vacuna que nos compra la Unión Europea, es gracias al compromiso y al trabajo de todos los argentinos", escribió Macri.

El jefe de Estado cerrará este domingo la cumbre del G20, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, viajará a Sudáfrica para participar de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Johannesburgo.

Y se espera que el miércoles concurra a La Rural en Palermo, para evitar las tensiones que podrían generar la ausencia presidencial por primera vez en diez años en medio del debate sobre la baja de las retenciones a la soja.

EEUU inflexible en su política arancelaria

Estados Unidos se mostró inflexible en su nueva política arancelaria que ha desatado una guerra comercial, mientras la Unión Europea aboga por "tender" puentes en el marco del G20 que culminó ayer en Buenos Aires.

La reunión del G20 financiero, integrado por ministros de Economía y presidentes de bancos centrales, se convirtió en foro de discusión de los aumentos de aranceles decididos por la administración de Donald Trump.

El FMI advirtió que la situación golpeará el crecimiento mundial, pero Washington anunció que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado".

En un tono opuesto al asumido por el gobierno de Donald Trump, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aseguró que los países europeos están listos para "tender puentes".

"Estamos listos para tender puentes. (...) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados", enfatizó en rueda de prensa.

El funcionario respondía así a comentarios de Trump. La semana pasada, el presidente estadounidense calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500.000 millones de dólares anuales.

Estados Unidos se mostró inflexible en su postura. "Deseamos tener una relación más equilibrada" con China "y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes" al gigante asiático, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el sábado.

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370.000 millones de dólares anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la UE, Canadá o México.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA