La Dra. Alejandra Pacchioni especialista en Toxicología Experimental realiza investigaciones sobre estos fenómenos en la Universidad Nacional de Rosario. A su vez, de manera más próxima, el Dr. Juan Manuel Vilapriño, uno de los psiquiatras de mayor trayectoria en la provincia de Mendoza, advierte sobre la íntima relación entre los trastornos relacionados al estrés y el surgimiento de adicciones.
"Adolescentes y adultos presentan diferencias funcionales en ciertas áreas cerebrales que participan en los efectos del estrés y de las drogas de abuso, entre otros fenómenos. Hemos demostrado que en adultos el estrés tiene un efecto proactivo sobre la vulnerabilidad a las drogas de abuso", afirma contundente Pacchioni.
En tanto que Vilapriño recalca que "la Ciencia en general y las Neurociencias en particular, han demostrado que el estrés crónico o excesivo funciona como una catarata neurotóxica que impacta negativamente en nuestro organismo en forma directa y disparando diferentes tipos de patologías, desde endocrinológicas y metabólicas hasta patologías como la Depresión, Trastornos de Ansiedad, Enfermedad Bipolar y Psicosis. Ni hablar, por supuesto, del significativo "favor" que le hace la mala calidad de vida al inicio de las Adicciones."