Dra Healey, puntapié del proyecto Genoma Humano

La médica cardióloga estadounidense fue la primera mujer en dirigir el National Institutes of Health. 

Bernadine P. Healy (1944 - 2011) fue editora, comentarista médica y consultora de salud de diversos medios de comunicación y también columnista del News & World Report. Ocupó el cargo de directora del Instituto de Investigación de la Cleveland Clinic y desde 1991 a 1993 ejerció la dirección del National Institutes of Health (NIH), de este modo se convirtió en la primera mujer en la historia en desempeñar este cargo. Tomó varias iniciativas en sus dos años de gestión, entre ellas el desarrollo de un laboratorio de genómica humana, y contrató a un equipo de relevancia mundial para dirigir el Proyecto Genoma Humano.

La salud de la mujer fue uno de sus objetivos primordiales a lo largo de su carrera.

Fue responsable de poner en marcha un estudio pionero sobre los efectos indeseables de la terapia de reemplazo hormonal (estrógenos) con un costo de $ 625 millones de dólares, del cual participaron 140.000 mujeres. El objetivo era conocer el valor trascendental de esta investigación, que quedó evidenciado una década más tarde, cuando se demostró que el uso exógeno de estrógenos aumenta el riesgo de infarto de miocardio y cáncer de mama.

Por este trabajo -de una rigurosidad científica indiscutible y resultados contundentes- se enfrentó con estructuras muy poderosas que comprometieron importantes intereses económicos. Pasó momentos muy duros, pero su actitud inquebrantable la llevó adelante, con la única finalidad de beneficiar la salud de las mujeres en todo el mundo.

El dr Harold Varmus (Nobel en Medicina/Fisiología de 1989 junto a John Michael Bishop por descubrir los oncogenes) le sucedieron en la dirección del NIH. El dr Floyd Loop, su segundo esposo, fue médico residente del dr René Favaloro en la Cleveland Clinic. Durante el último año de su estadía allí, antes de regresar a la Argentina, Favaloro realizó con Loop casi todas los tipos cirugías cardíacas y sugirió que él podría ser con el tiempo su sucesor, hecho que se cumplió.

A la doctora Healy le diagnosticaron en 1996 un tumor cerebral, recibió tratamiento y trabajó hasta su muerte.

Jamás claudicó frente a las múltiples adversidades que le tocó vivir, aún frente a su muerte inminente. Por todo lo anterior, es considerada en la comunidad como una mujer única, de cualidades absolutamente excepcionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA