En diciembre del año pasado se perdieron 368 puestos de trabajo en el sector privado registrado de Mendoza. La baja representa una caída de apenas 0,1% en relación a igual mes de 2017, pero pone fin a un período de 19 meses consecutivos de crecimiento en el mercado laboral.
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el último mes de 2018 habían 245.324 empleados privados registrados en la provincia. Doce meses antes, eran 245.692 los trabajadores activos en Mendoza. De ahí se desprende la baja de 368 puestos de trabajo.
Para encontrar otro número negativo hay que remontarse a abril de 2017, cuando se registró una baja del 0,3% en el mercado laboral privado de la provincia (846 empleos menos). A partir de mayo de ese año comenzó una tendencia positiva, que supo mantenerse aún en momentos de fuertes desequilibros económicos, como los que se dieron a partir de abril del 2018, cuando el dólar comenzó a subir y la inflación superó las expectativas.
Sin embargo, aunque la cantidad de puestos en el mercado privado registrado siguió creciendo en la segunda mitad de 2018, comenzaron a verse algunos indicios de que la situación se revertiría, por ejemplo los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del propio Ministerio de Trabajo, que toma en cuenta el presente de las empresas con diez o más trabajadores. En Mendoza, la EIL demostró que a partir de julio del 2018 se empezó a contraer el mercado laboral para esa clase de empresas. Ese mes la retracción fue de 0,5% y los números negativos volvieron a aparecer en agosto (-0,5%), septiembre (-0,8%), octubre (1,1%), noviembre (-1,5%), diciembre (-2,2%) y enero de 2019 (-1,7%).
No obstante, fue recién en diciembre del año pasado cuando los malos resultados de evidenciaron en el total del mercado de trabajo.
Los motivos de la baja
No sólo las estadísticas anticipaban la contracción del mercado laboral. Según los especialistas, las decisiones del Gobierno Nacional en el manejo de la economía permitían prever la caída. El economista Carlos Rodríguez indicó que la retracción se debe principalmente a la política económica aplicada por el Gobierno. "El principal objetivo es bajar la inflación y las medidas adoptadas para lograrlo condujeron a una inevitable caída de la actividad económica. Una consecuencia directa de eso, es la pérdida de puestos de trabajo", explicó.
“Lo más preocupante es que el accionar del Gobierno no ha dado buenos resultados. Los hechos demuestran que la inflación no baja y la recesión ya está instalada. Lo que sí se ha podido controlar bastante bien es el dólar, pero una vez más, con políticas que han tenido consecuencias muy duras, como es el caso de las subas de las tasas de interés, que provocan un encarecimiento de los créditos y caída del consumo”, apuntó Rodríguez.
Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, dijo que "en los últimos tres meses del año pasado tuvo un fuerte impacto la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Las paritarias del sector privado empezaron a corregirse recién en diciembre y enero de este año, lo que dio lugar a una mayor caída de consumo y baja de la actividad económica", comentó.
“Si bien es una retracción leve, es preocupante que pasemos de crecer cerca de un punto a tener números negativos”, agregó González.
Por su parte, Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, reconoció la caída dentro de un escenario nacional adverso. "Mendoza venía mejor que el resto del país, pero no está ajena a los problemas macroeconómicos de Argentina. En los últimos meses de 2018 cayó el consumo y se sabía que en algún momento esto impactaría en el mercado laboral", analizó.
De todas formas, Laza se mostró optimista. “Desde el Gobierno somos cocientes de que el escenario macroeconómico no es el ideal, pero creemos que la recesión será corta y la reactivación llegará pronto”, aseguró.
Mendoza aguantó más
Las estadísticas oficiales demuestran que el mercado laboral de Mendoza tardó más en sentir los efectos de la crisis que el resto del país. Los informes del Ministerio de Trabajo indican que en el total de Argentina el empleo privado registrado comenzó a caer tres meses antes, con una retracción del 0,7% en septiembre. La baja se repetiría en octubre (-1,1%), noviembre (-1,7%) y diciembre (-2,1%). Si se analizan los resultados en cantidad de personas, se observa que en el total de 2018 se perdieron 130.801 puestos de trabajo en el sector privado registrado del país. De ese número, solo 0,28% fueron de Mendoza.
Para Rodríguez, Mendoza tardó más en ver los efectos sobre el empleo privado debido a la diversidad de su matriz productiva. "Algunos sectores lograron crecer el año pasado, como el turismo y la construcción. Éste último lo hizo de la mano del aumento de la obra pública, que si bien es impulsada por el Estado, demanda la intervención de empresas privadas y exige el blanqueo de los trabajadores", opinó.
Se mostró de acuerdo Rodrigo González. “En gran parte de 2018 crecieron las construcción y las exportaciones de bienes y servicios. Además, en el último trimestre del año hubo un repunte del turismo. Eso contribuyó a que la caída se resistiera en un primer momento y no fuera mayor cuando finalmente ocurrió”, sostuvo el economista.
Laza coincide con la tracción de algunos sectores, particularmente en el segundo semestre: “aunque el mercado interno no respondió, sí hubo más producción en las bodegas. También crecieron las exportaciones y las construcción. Al mismo tiempo, a nivel país la agroindustria tuvo una mala cosecha y la industria automotriz cayó mucho”.
Datos por provincia
En diciembre de 2018, dos provincias lograron un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrado. Se trata de Neuquén (6,2%) y Jujuy (2,4%). El resto del país tuvo resultados negativos. La baja más leve fue la de Mendoza (-0,1%). Por debajo aparecen La Pampa (-0,3%) y Corrientes (-0,9%).
La provincias vecinas tuvieron resultados más alarmantes. San Juan registró una caída del 2,5% en su mercado labora y San Luis tuvo una pérdida de puestos de trabajo del 5,3%.
Los peores resultados del país se dieron en Tierra del Fuego (-6,6%) y Catamarca (-7,9%).
Claves
Sólo dos provincias lograron un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo registrado: Neuquén 6,2% y Jujuy 2,4%.
La baja más leve fue la de Mendoza -0,1%.
San Juan registró una caída del -2,5% y San Luis -5,3%.
La caída más alta fue en Tierra del Fuego (-6,6%) y Catamarca (-7,9%).