Tras conocerse que el físico argentino Antonio Gentile (85) no había sido víctima de la última dictadura militar y que vive actualmente en Estados Unidos, se confirmó ahora que su hermana, María Estela Gentile, tampoco estuvo desaparecida como se creía.
La información surge de una conversación que Antonio mantuvo con un compañero de habitación en Estados Unidos y que fue publicada hoy por diario Clarín. Peter Thieberger, un físico de 82 años que trabaja en el laboratorio nacional de Brookhaven en Long Island, Nueva York, y que estableció contacto con el argentino en los años de cursado en el Instituto Balseiro (Bariloche), dio detalles de una charla reveladora con el argentino.
Thieberger contó que meses atrás lo habían llamado desde la Comisión Nacional de Energía Atómica y le manifestaron que estaban haciendo una investigación para averiguar qué había sucedido con los desaparecidos del Instituto. En ese momento, la esposa de Gentile confesó que el físico estaba vivo y su ex compañero afirmó lo mismo.
“Yo le mandé un fax y él me llamó por teléfono unos días después”, detalló Thieberger. “No había duda de que era él porque su voz es inconfundible”, dijo.
El argentino había sido visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, en momentos en que se dirigía hacia la Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile. Si bien se creyó que la mujer había sido secuestrada, ahora se conoció que nunca fue víctima del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Antonio Gentile le aclaró a Thieberger que no tenía una hermana desaparecida o que hubiera sufrido algún problema. "Me dijo que la que tuvo problemas en la dictadura fue su cuñada, pero que ella está bien, viviendo también en Manhattan", señaló.
El científico argentino, que hoy tiene 85 años, vive en el exterior, retirado y junto a los suyos, tenía incluso un homenaje en un paso de la Memoria en la UNCuyo. Tras conocerse la noticia en los medios argentinos, el "reaparecido" Gentile prefirió no realizar declaraciones y solicitó que preserven su privacidad.