Sociedad Martes, 17 de abril de 2018 | Edición impresa

Cerrarán expediente sobre el científico reaparecido

Lo confirmó el secretario Claudio Avruj. Antonio Gentile se comunicó por teléfono con el director del Balseiro y le dijo que vive en EEUU.

Por CC

La extraña historia del físico nuclear Antonio Gentile, que fue declarado desaparecido pero se encuentra vivo, podría tener un cierre oficial esta misma semana.

Después de 41 años sin rastros de su persona, hace cerca de dos meses se comunicó telefónicamente con el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, para explicarle que permanece radicado en el exterior junto a los suyos. 

Con estos datos, Balseiro anunció, mediante una circular interna a su cuerpo docente, que Gentile estaba vivo, pero no hizo ningún otro trámite oficial al respecto.

Según le confirmó a este diario Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el directivo le aseguró que en el transcurso de la semana enviará a la Secretaría de Derechos Humanos en Río Negro una informe donde constará que el físico vive en los Estados Unidos en compañía de su esposa e hijos. Avruj adelantó que una vez procesado el trámite, quedará cerrado el expediente sobre su presunta desaparición.

Días después de emitir la circular, Balseiro convocó a los científicos de la institución a una reunión especial donde les relató que había conversado con Gentile.

Ante la consulta esperable por parte de los físicos sobre si estaba convencido de que era él, Balseiro ratificó que “no le quedaban dudas”.

Gentile refirió en dicha charla detalles personales y recuerdos de su paso por Bariloche que probaban su identidad, le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos. Gentile no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.

También le advirtió que no quería hablar de su pasado. En este contacto, el físico sí mencionó brevemente que había tenido un “problema” con su hermana María Estela Gentile. Hasta donde se sabe, la profesora Gentile murió en 1977 víctima de la represión.

La última vez que había sido visto fue en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, según indica el expediente. Con los nuevos datos en danza, quedará clausurada la denuncia así como el proceso. 

Nunca se denunció su desaparición

La ex integrante de la CONADEP explicó que nunca se denunció ante esa comisión la desaparición de Antonio Manuel Gentile, y que por eso no figura en sus listas.

Graciela Fernández Meijide explicó ayer que la CONADEP nunca recibió una denuncia sobre la desaparición del científico del Instituto Balseiro Antonio Manuel Gentile, de quien en las últimas horas se supo, tras una nota publicada en Clarín, que está vivo y radicado en el exterior.

En ese sentido, sostuvo que Gentile no figuró en la lista confeccionada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, al tiempo que detalló que las investigaciones del organismo comenzaron el 15 de diciembre de 1983 y finalizaron el 20 de setiembre de 1984, cuando se le entregó el informe Nunca Más al entonces presidente Raúl Alfonsín.