El programado juicio oral y público contra el jugador de fútbol Luciano Cabral (23), que está anunciado para que comience el próximo martes, podría tener una variante, hasta ahora, no pensada: llegar a un juicio abreviado.
El anuncio lo hizo la abogada Claudia Fajardo, en su calidad de querellante, representando al padre de la víctima, durante una entrevista con Radio M, del sur mendocino. Aclaró que esa opción, por el momento, no ha sido aprobada por la Cámara, por lo que la querella se está preparando para un debate convencional, aunque confió a la prensa que "el juicio abreviado no está descartado".
Homicidio agravado
Luciano Cabral, junto con su padre, Carlos, y con Axel Olguín, están acusados de homicidio agravado por haber matado a golpes, utilizando piedras e incluso un pedazo de hormigón, a Joan Villegas (27). Fue el primer crimen de 2017. A Villegas lo sorprendieron frente a un quiosco en un callejón del barrio Inmigrantes, en General Alvear, donde todos residían.
El juicio abreviado es una figura jurídica "que se le hace a un imputado en el cual se le impone una pena, por la comisión de un hecho de carácter penal, prescindiendo de la oralidad, la contradicción, la publicidad y la producción de pruebas, previo a la conformidad entre el ministerio público y el imputado", según lo definen los juristas.
Más adelante, la abogada Fajardo señaló que el resultado del debate se anticipa como "impredecible", al recordar que hay unos 40 testigos identificados que "pueden traer sorpresas". Entre ellos el menor (a la fecha de los hechos), Brian Santana, involucrado y que hasta ahora "nunca prestó declaración".
Uno por uno
De concretarse el debate oral y público, el Tribunal que integran los jueces Julio Bittar, Ariel Hernández y Carlos Parma deberá primero determinar el papel que cada uno de los cuatro imputados tuvo en el crimen, argumentó la profesional, agregando que "a partir de allí, debe establecerse el dolo y grado de culpabilidad, entre otros pormenores. Esto implica que las penas podrían ser muy dispares".
Confesión
El mes pasado, el ex jugador de Argentinos Juniors y Atlético Paranaense, durante la audiencia que debería marcar el inicio de este juicio, de pie frente al Tribunal y dirigiéndose a Mari Gualpa, madre de Villegas, declaró: "Se lo digo mirando a los ojos, yo no maté a su hijo. Lo digo porque quiero que esto termine cuanto antes".
Ahora, de llegarse a un juicio abreviado (de común acuerdo entre la fiscalía y la defensa), se evitarán, en principio, los testigos, los alegatos y, principalmente, la publicidad del caso.