A muy poco de ganar la octava etapa del Dakar estuvo Federico Villagra, quien durante una buena parte del día se mantuvo al frente del clasificador. Sin embargo, a 40 kilómetros de culminar se rompió un neumático del Iveco, así el Coyote junto a los mendocinos Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini cayeron al cuarto lugar del parcial. El triunfo fue para Dmitry Sotnikov, que ahora pasó a liderar la General, ante el retraso de Nikolaev.
Por otro lado, Nicolás Cavigliasso se impuso en cuatriciclos, en el tramo que se disputó entre San Juan de Marcona y Pisco. El cordobés ganó su séptimo parcial en la carrera sobre ocho disputados, mostrando una clara supremacía con Yamaha. Argentina otra vez consiguió el 1-2-3, completado por Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli. En tanto Sebastien Loeb sigue haciendo un trabajo de menor a mayor y se quedó con una nueva etapa entre los autos. Lo conseguido por el francés significó el cuarto triunfo parcial para él en esta edición. En segundo lugar quedó Nasser Al-Attiyah que sigue firme en lo más alto de la general. El catarí con la Toyota Hilux terminó el día a 7m27s del ganador. El tercer lugar fue para Jakub Przygonski. El polaco culminó a 15m15s.
Por último, Matthias Walkner ganó en motos, mientras Toby Price aprovechó el abandono de Ricky Brabec para ser líder en la tabla acumulada.