El avance del documental sobre Whitney Houston que levantará polémica

El director ganador del Oscar Kevin Macdonald abordó la vida secreta y pública con material íntimo y secreto revelado por la propia familia.

El avance del documental sobre Whitney Houston que levantará polémica
El avance del documental sobre Whitney Houston que levantará polémica

Uno de los documentalistas más interesantes de Hollywood, el ganador del Oscar Kevin Macdonald, conocido especialista en temas relacionados con la música (fue productor de "Amy", largometraje ganador de un premio de la academia como "Mejor documental" y dirigió la notable "Marley", sobre el cantante jamaiquino), se arriesga a explorar el lado más oscuro de la diva del pop que falleció por ahogamiento accidental a los 48 años en febrero de 2012.

Luego de su avant premiere en Cannes, el 17 de mayo, la productora lanzó hace unas horas el trailer en diferentes plataformas digitales atrayendo la curiosidad de sus millones de aficionados.

Más allá de indagar en los puntos lineales de una biografía al estilo clásico, desde la infancia, al éxito y luego a su trágica muerte que incluyó un cóctel de abusos del consumo de cocaína y una enfermedad cardíaca, el cineasta no ha tenido pruritos en mostrar, con archivos audiovisuales familiares muy íntimos, cómo en los últimos años Whitney Houston se deterioraba espiritual y físicamente en su vertiginosa carrera hacia los excesos; además plantea una inquietante explicación de por qué se destruyó a sí misma.

En "Whitney", Macdonald presenta la historia de Houston equilibrando luz y oscuridad, de una manera astuta, en la que el montaje juega un papel narrativo clave para el repaso de las docenas de archivos de video y celular grabados por sus propios familiares, así como los que reconstruyen la imagen más mediática de la vocalista afroamericana; sobre todo en lo que se muestra de su apogeo durante la década de 1980, abarcando incluso su mágica interpretación de el himno nacional en el Super Bowl en 1991 y el fenómeno mundial de "I Will Always Love You", para el filme "El guardaespaldas", al punto de convertirse, como dato curioso, en el tema que usó Saddam Hussein durante una de sus campañas de reelección.

De todas maneras, el director escocés no se queda con la épica oficial, sino que dispara distintos focos de atención construyendo un multifacético y fascinante retrato complejo de la cantante, que incluye testimonios de sus amigos y familiares, con discusiones sobre la tortuosa relación con Bobby Brown , su relación "dura" con su madre Cissy Houston y el abuso de drogas que contribuyó a su muerte.

"Whitney" es el segundo documental sobre la vida y muerte de Whitney Houston en un año, y también es el segundo que está fascinantemente bien hecho.

El primero, "Whitney: Can I Be Me" de Nick Broomfield, fue estrenado en salas limitadas en junio del año pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA