El Obispado de San Rafael insiste en su demanda para poder dar misa en escuelas públicas

Desde Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas explicaron que aún no han recibido ninguna nueva notificación formal.

El Obispado de San Rafael insiste en su demanda para poder dar misa en escuelas públicas
El Obispado de San Rafael insiste en su demanda para poder dar misa en escuelas públicas

La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó en octubre del año pasado la prohibición de la realizar de actos religiosos en las escuelas públicas de Mendoza.

Lo hizo a través de la resolución 2719 y en noviembre el Obispado de San Rafael pidió una excepción a la DGE para dar misas en las escuelas. En enero se comunicó el rechazo pero desde la institución eclesial del sur mendocino anunciaron que insistirán con el tema.

En Radio Nihuil, Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas informó: "Todavía formalmente no nos han corrido ningún tipo de traslado, sabemos de la existencia de una demanda pero no tenemos todavía ni estamos en la etapa procesal de contestar nada porque todavía no nos llega la cédula por parte de la Corte.

"Sí puedo adelantar que el obispado ha ejercido una vía de impugnación contra una resolución que dictó la DGE en respuesta a un recurso que ellos presentaron contra la resolución 2719 del 2018, referido a la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad o acción que implique la práctica religiosa u alabanza o cualquier tipo de conmemoración durante los días y horas hábiles en las escuelas de gestión estatal en la provincia. Eso rige no solo para la Iglesia Católica sino también para cualquier tipo de culto que sea reconocido por la República Argentina y para cualquier asociación civil con personería que pretenda ejercer algún tipo de actividad de carácter religioso durante los días y horas escolares. Si bien se permite el uso de las instalaciones de las escuelas públicas es únicamente en días y horas inhábiles escolares.

"Los sábado y domingos, que es fuera del horario escolar y horario habitual, se permitirá la práctica de cualquier misa o conmemoración  no solo de la Iglesia Católica sino de cualquier culto religioso".

Respecto a las imágenes religiosas, indicó: “En general las escuelas no tienen imágenes religiosas en las aulas, sino que tienen en algunos lugares del mismo establecimiento un reducto que se elige para manifestar cualquier religión”.

En tanto afirmó que la resolución que pusieron en práctica no es nueva: “La DGE por mandato institucional de la ley provincial de educación tiene la gobernabilidad y superintendencia del sistema educativo público y privado. Respecto del público no hubo ningún acuerdo, la DGE emitió esa resolución que es un icono importante en la argentina porque es una decisión expresa del director de Escuelas respecto de toda prohibición que alcance a cualquier orden religiosa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA