Es de máxima prioridad recuperar para el uso de los ciudadanos y ciudadanos el inmueble conocido como Parque General Ortega, ubicado en jurisdicción del distrito Rodeo del Medio, de Maipú.
Actualmente está en mal estado y debido a las condiciones en que se encuentra, dista mucho de prestar los servicios ambientales, paisajístico y de recreación que se le quiere brindar.
Según un amplio estudio realizado sobre el lugar en cuestión por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, “desde el ámbito científico en conjunto con la comunidad de Rodeo del Medio, se trabaja para lograr la expropiación, refuncionalizacion y disfrute social del Parque General Ortega”. Actualmente es propiedad privada, pero fue declarado patrimonio según Ley Provincial 8404/12, por lo cual son necesarias acciones efectivas que conduzcan a su real puesta en valor patrimonial y acceso público.
No es un caprichoso o una acción efectista la que se pretende sino una real necesidad de amplios sectores del departamento de Maipú y también del Gran Mendoza, ya que su utilización podría alcanzar a habitantes de otros sitios de residencia.
El parque fue creado a principios del siglo pasado por el teniente general don Rufino Ortega, exgobernador de Mendoza.
En palabras del exdocente e historiador Julio Fernández Peláez (1895-1969), “la gigantesca arboleda (del parque), sus flores, un lago con canoa, constituida el atractivo de los mendocinos, que en los días estivales pasaban sus jornadas de ocio en el lugar, al que su dueño daba acceso popular”. Los sucesores de Ortega lo vendieron al Centro de Almaceneros y Anexos en junio de 1940, pero a partir de la década de 1980 comienza a evidenciarse un importante deterioro que se fue agravando con el paso del tiempo: sequía, instalaciones destruidas, árboles centenarios talados, basurales…. Tal es el caso que, en 1994, los alumnos de cuarto año del Instituto Rodeo del Medio participaron de un concurso organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza. Presentaron un proyecto para revalorizar el sitio de recreo, dando cuenta de la tala de numerosos forestales. Hacia 1996, integrantes del Grupo de Rescate Histórico (GRHis) expusieron sobre el impacto histórico y ambiental del Parque Ortega ante el Concejo Deliberante de Maipú.
Además, otros vecinos se movilizaron, formaron comisiones y peticionaron la recuperación del área forestada para la comunidad con distintas acciones que realizaron entre los años 2011 y 2018, pero sin éxito pese a la militancia exhibida.
En estos días se logró el despacho favorable en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputado, para que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado Parque General Ortega, respondiendo a las iniciativas de los legisladores Edgardo Pintos y Tamara Salomón, ambos con mandato cumplido, y Duilio Pezzutti (FdT).
La única solución posible para el rescate, puesta en valor, revalorización y mejora del inmueble, con vistas al acceso público del inmueble, es la declaración de utilidad pública y posterior expropiación del inmueble para lograr la recuperación de otro pulmón verde en la provincia.
También colabora para lograr el uso público del parque el hecho que sea Patrimonio Histórico Ambiental, Religioso, Educativo y Cultural desde abril de 2012, por mandado de Ley 8-404.
Pero, si no se hace algo pronto y de manera efectiva, el vandalismo, los robos, la corta ilegal de árboles y la ocupación ilegal del terreno, harán su trabajo destructivo y la comunidad se quedará sin nada.