Edición impresa
Por un paso más hacia la boleta única electoral
La nueva boleta única reforzaría el derecho a elegir, ya que con ese sistema todos los candidatos se encuentran disponibles para que el votante los considere.
La nueva boleta única reforzaría el derecho a elegir, ya que con ese sistema todos los candidatos se encuentran disponibles para que el votante los considere.
Entre Nación, provincias y municipios, hay en Argentina más de 170 impuestos. Pero sólo 11 de ellos constituyen cerca del 90 por ciento de la recaudación total que se alcanza en los tres niveles de gobierno.
Todo lo que se haga para proteger las superficies forestales de la Argentina será poco en atención a la riqueza y biodiversidad de esas extensiones. En Mendoza, la protección debe aplicarse en los valiosísimos bosques que tiene el territorio, en Lavalle, La Paz, Santa Rosa y en el Sur entre General Alvear y San Rafael.
Todas las propuestas electorales del gobierno nacional se refieren a medidas cortoplacistas tendientes a incentivar el consumo, pero financiadas por un mayor gasto público.
Los incendios intencionales en zonas arboladas o descampadas siguen produciéndose en la provincia, especialmente en el sur provincial. La primera acción es del Estado, pero las personas pueden colaborar denunciando el inicio de estos estragos que hacen peligrar vidas y producen grandes daños.
Entender a la política como un negocio en el que no hay reglas requiere, para su ejercicio, de un elemento imprescindible: el desprecio por el otro.
No es la primera vez que desde el kirchnerismo se arremete públicamente contra los medios periodísticos. Lamentablemente, fue una de las características de gestión durante los anteriores gobiernos de esa corriente política.
Se requiere un marco de negociación equilibrada entre medios y plataformas, para que la relación no sea fruto de decisiones unilaterales y tienda a un ecosistema digital sano y sustentable.
La provincia de Mendoza tiene intención de volver a peticionar ante la Unesco para que se considere a la Fiesta Nacional de la Vendimia como un patrimonio inmaterial de la Humanidad. La iniciativa retoma acciones realizadas en el pasado con el mismo sentido.
Lo que menos necesita el país en este momento es un gobierno que piense en términos electorales. Hay un sinnúmero de problemas económicos, sociales y políticos que afectan a una inmensa mayoría de la población y demandan soluciones de fondo.
En Mendoza se desperdicia 60% del agua. El caudal de los ríos está 50% más bajo y la provincia llegó a acumular dos meses sin lluvias. También hay mucha pérdida de líquido en el riego de las fincas de vid y el resto de las plantaciones de la provincia. Son temas que deben ser solucionados en el mediano plazo.
El desmanejo de las cuentas públicas nunca augura buenos resultados.
Cumplió un año más de gestión la institución Conin, empeñada desde hace casi tres décadas en combatir la desnutrición infantil. En esta oportunidad, la organización necesita terminar la construcción de su nuevo hospital para niños desnutridos graves, en el distrito de El Plumerillo.
La iniciativa del presidente Luis Lacalle Pou pone otra vez en discusión los fundamentos de una integración que, pese al avance inicial, se fue diluyendo en forma paulatina en sus 30 años de existencia.
La crisis desatada en el oficialismo obliga a agotar todas las instancias posibles de negociación. En primer lugar, en el seno del Gobierno y luego entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Como Venezuela y Cuba, Nicaragua ha ido acentuando el perfil totalitario del gobierno de Ortega y su entorno, optando por erradicar de la escena política a quienes disienten política y/o culturalmente.
El mandato constitucional del presidente de la Nación debe ser defendido hasta las últimas consecuencias.
Si la transición democrática se caracterizó por el bipartidismo, ya es innegable que nuestro tiempo está marcado por un bicoalicionismo
El presidente Alberto Fernández, en los últimos días de campaña, propuso que las Paso representaran, en la práctica, un plebiscito de su gestión. Pues bien, la ciudadanía votó en su contra.
Hace pocos días se realizó de manera virtual una reunión entre diversos representantes de confesiones religiosas para insistir en la protección de la casa común que es la Tierra. La iniciativa correspondió a la Iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).