En tiempos de cambios vertiginosos, de desentramado social y sostenida inequidad, establecer un mapeo de la Salud en nuestra provincia, mas específicamente en le Gran Mendoza no ha sido tarea fácil. Más aún, si el objetivo buscado es analizar hacia dónde va la salud en lo público y en lo privado, y establecer las diferencias y sus posibles causas y simultáneamente cruzarlo con otras variables. Y mucho más lo es cuando queremos prever cuál es el futuro la Salud en relación a los nuevos hospitales que tendrá Mendoza y al auge de los Centros Médicos, como modelos de atención ambulatoria que se están imponiendo frente a los viejos modelos del clásico consultorio médico.
¿Cuál es la génesis de estos cambios? ¿Es el mercado, o es consecuencia de definiciones de políticas públicas? ¿Es la financiación de la demanda o de la oferta? ¿Financiaremos la prevención o la restauración? ¿Cuáles son los caminos o las políticas alternativas?
¿Será la medicina gerenciada y el cuidado de los costos de salud quienes marquen el camino? ¿O la relación médico-paciente será el componente central? ¿Será mejor recuperar el rol del médico clínico de familia o preferiremos la superespecialización?
Venimos de décadas de incapacidad de construcciones colectivas, de establecer acuerdos básicos para generar y sostener políticas públicas. Establecer acuerdos para definir estrategias en salud, como en educación y en seguridad, son parte de una demanda social que se hace impostergable. El futuro tiene que ser el resultado de una construcción colectiva elaborada y no una consecuencia del mercado o de la inestabilidad de los cambios sociopolíticos.
Ojalá podamos con este suplemento, sumar un grano de arena, ofreciendo datos que aporten a esa futura construcción.
Doctor Ricardo Diumenjo