La venta de insumos para la construcción en Argentina continúa en aumento, registrando en julio un crecimiento mensual del 12,09%, según el Índice Construya (IC). Medición realizada a partir de la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos fabricados por las doce empresas empresas que integran el Grupo,
De acuerdo a su último relevamiento, la venta de materiales aumentó en julio en relación a los despachos del mes anterior, pero se mantuvo un 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023, mientras que sobre el acumulado enero-julio de 2024 los despachos resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023. Vale recordar, que el mes pasado respecto a las mediciones de junio se mostraba un incremento de 9.4%.
Estabilización de la macro
“En julio y por cuarto mes consecutivo, desde el Grupo Construya, acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector”, explican desde Construya.
En el período de enero a julio de 2024, los despachos del Grupo Construya fueron un 30,60% menores en comparación con los primeros siete meses de 2023. Esta diferencia refleja el contexto desafiante del sector en el último año y la importancia de la reciente recuperación mensual, mostrando una recuperación de casis dos puntos porcentuales respecto a la realidad reflejada el mes en junio de 2023.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas que lo integran (Loma Negra, Cerámica San Lorenzo, Ferrum, en otras) integra los despachos de ladrillos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Seguí leyendo