Aumento a estatales: Suárez prevé gastar 14% más en sueldos el año que viene

El proyecto de presupuesto incluye $ 111 mil millones para el pago de salarios en 2021. Los gremios estatales consideran que es insuficiente.

Los estatales vienen reclamando las paritarias 2020. Con 14% de aumento para 2021, la escena se repetirá. / José Gutiérrez
Los estatales vienen reclamando las paritarias 2020. Con 14% de aumento para 2021, la escena se repetirá. / José Gutiérrez

El 30 de septiembre, el último día estipulado por la Constitución de Mendoza, Rodolfo Suárez envió los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Avalúo a la Legislatura. De las planillas que presentó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, se desprende un aumento del 14% en la partida destinada a gastos de personal. En el apartado de este año se destinan a sueldos $97.933.514.425 y en detalle de 2021 se estipulan $111.867.806.445 para salarios. Ese porcentaje es una pista del posible incremento salarial que piensa otorgar el Gobierno el año que viene.

Desde el Ejecutivo fueron escuetos al momento de ampliar los datos sobre los gastos y prefirieron hacer foco en las inversiones que planean hacer para reactivar la economía. Sin embargo, el dato no cayó bien entre los gremios estatales que todavía no han logrado que el Gobierno se siente en la mesa paritaria para discutir el aumento salarial de 2020.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado comentaron que todavía no hacen un análisis fino de las cifras. “Recién el jueves me voy a reunir con los contadores y los peritos que se encargan del tema. Pero un 14% es insuficiente”, comentó el secretario general de ATE, Roberto Macho.

“No hemos tenido aumento este año y un 14% está totalmente desfasado con la realidad que estamos viviendo. En lo que va del año y tenemos acumulado un 16% de inflación. hablar de un 14% para el año que viene es irrisorio”, agregó.

Y remarcó que desde enero, que fue la última vez que los empleados estatales cobraron un aumento por la cláusula gatillo, exigen un incremento salarial del 35% pero que aún no han podido discutir con la patronal en la mesa paritaria.

Por su parte, la secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud, Claudia Iturbide aseguró que el Gobierno de Mendoza todavía no ha llamado al gremio y no tienen fecha de la apertura de paritaria. Además, remarcó que un 14% de aumento salarial es muy poco porque “en lo que va de este año los sueldos de los profesionales de la salud ya llevan perdido un 18% contra la inflación”.

Desde que empezó la cuarentena, Ampros ha concentrado sus esfuerzos en el reconocimiento de los empleados de la Salud con caravanazos, antorchas en la explanada de Casa Gobierno y manifestaciones en los hospitales de la provincia. También, exigió el pago de intereses del sueldo anual complementario que en algunos casos se pagó con atrasos.

En tanto desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, que viene de festejar el triunfo de la pulseada por el tratamiento de la ley de Educación de Mendoza, indicaron que aún no han puesto la lupa sobre las cifras. “Estamos viendo el presupuesto para educación. Esto lo hacemos todos los años con la campaña ‘Más para educación’ y denunciamos el ajuste en el Presupuesto”, dijo el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez.

“Nosotros seguimos en la lucha por la apertura de la paritaria para que el Gobierno se siente a resolver los problemas del sistema educativo”, añadió el sindicalista.

El gremio sigue con su plan de lucha que empezó con las asambleas de los primeros días de septiembre. Durante esta semana habrá asambleas todos los días, el jueves está programado un caravanazo por región y el viernes repartirán volantes y juntarán firmas en las plazas departamentales bajo el lema “#NoAEstaLeyDeEducación, #MásParaEducación, #ParitariasYa”.

El 14% planificado para el año 2021, es un número que parece poco entre los gremios que venían acostumbrados a cobrar aumentos ajustados a la inflación con la cláusula gatillo que les otorgó Alfredo Cornejo.

En enero, fue la última vez que los estatales vieron un incremento. La crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus y su consecuente crisis económica hizo caer la recaudación y la coparticipación, dejando la caja del Estado casi sin chances de aumentar gastos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA