A partir de hoy, se reanudan las exportaciones de carne aviar producida en Argentina con destino a la Unión Europea, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Así, la Argentina logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para la carne aviar, después de un extenso trabajo conjunto realizado por la Cancillería Argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de recuperar un destino de gran importancia para nuestras exportaciones.
Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP, que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección. Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.
Luego de obtenida la declaración de país libre de IAAP, el 7 de agosto pasado, y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en un breve plazo la decisión de la UE, publicada hoy, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.
Esta decisión permitirá a los productores locales recuperar un mercado por exportaciones, que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021.
Impacto
A fines de febrero, se confirmó un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral y Argentina perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales.
Si bien la producción aviar para el consumo en el país no se vio afectada, ya que la influenza aviar no se transmite por la ingesta de carne de pollo y huevos, los productores que exportaban destinaron esos productos al mercado interno. Esto hizo que se produjera una sobreoferta y llevó a que los valores del producto cayeran un 30%. Y si bien se esperaba que las exportaciones pudieran abrirse nuevamente en la primera quincena de junio, en ciertos destinos la gestión se demoró bastante más.
A esta situación puntual se sumó caída del consumo, vinculada con la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Y pese a que el pollo es la carne más económica, no logró escapar a esta situación. Y también la suba del precio del maíz, principal alimento de las aves, cuando se anunció que este cereal estaba incluido en la nueva edición del dólar agro. Este conjunto de factores ha llevado a que las empresas estén trabajando al límite de la rentabilidad, o incluso a pérdida, a la espera de que las condiciones sean más favorables.