El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en una reforma del sistema jubilatorio, con el propósito de reforzar el ancla fiscal del programa económico. Sin embargo, decidió aplazar la presentación del proyecto en el Congreso hasta diciembre de 2026.
La razón principal de esta postergación es la complejidad que implica rediseñar el esquema previsional. A esto se suma la posibilidad de que el Ejecutivo prefiera tratar el tema en un año no electoral y con una composición legislativa más favorable, que se espera tras las elecciones de octubre.
Según el informe del personal técnico del FMI, las autoridades locales están trabajando en una reforma integral del sistema de pensiones, orientada a mejorar su equidad y sostenibilidad. La presentación de esta iniciativa hacia fines del próximo año figura como uno de los objetivos estructurales del acuerdo de facilidades extendidas anunciado recientemente.
“La propuesta apunta a optimizar el sistema fragmentado vigente y a lograr una mayor coherencia entre aportes y beneficios, además de promover la formalización del empleo”, señalaron los técnicos del organismo.
Para el FMI, liderado por Kristalina Georgieva, la reforma jubilatoria es esencial para “mejorar la calidad del ancla fiscal”. En ese marco, considera que Argentina deberá cumplir con tres tareas clave.
- Mejorar la eficiencia y la equidad del sistema tributario (reforma fiscal).
- Fortalecer el sistema de coparticipación de ingresos y los incentivos de disciplina fiscal en todos los niveles de gobierno.
- Impulsar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En cumplimiento con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió eliminar la moratoria previsional a finales de marzo. Así lo expresó el informe de gestión que Guillermo Francos presentó esta semana en el Congreso, donde se explicó que la medida debe entenderse en el contexto de una revisión estructural más amplia del sistema de seguridad social.
Según el documento oficial, las moratorias fueron concebidas como una respuesta excepcional en un momento histórico específico, con el propósito de corregir desigualdades estructurales del mercado laboral argentino, en particular la falta de empleo registrado.
No obstante, el informe advierte que la reiteración y extensión de estas medidas a lo largo del tiempo terminó por distorsionar su carácter excepcional, transformándolas en un mecanismo permanente para acceder a la jubilación sin los aportes requeridos, lo que compromete la coherencia y sostenibilidad del sistema.
La presentación de Francos subraya que el fortalecimiento del sistema previsional no puede basarse en excepciones a las normas vigentes, sino en un compromiso firme con la formalización del empleo y un crecimiento económico genuino y sostenido.
Por otro lado, el Ministerio de Capital Humano destacó que continúa habilitada la opción de regularizar años de aportes para quienes se encuentren a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria.